Hasta un 30% menos de salario se paga a los menores que necesitan trabajar y se les emplea en actividades peligrosas como construcción, agricultura, cargadores, entre otros; una acción que esta fuera de la ley, Dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado, Israel Soto Peña.
El funcionario explicado que son mínimas las denuncias que reciben en relación a este tema, sin embargo son los propios menores quienes se acercan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje oa la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, para pedir asesoría debido a que no les pagan lo acordado o las jornadas de trabajo son excesivas.
Bajo excusas como "tú no puedes", "te estoy haciendo el favor", "te estoy enseñando", los empleadores evaden cumplir con las obligaciones que les competen, aunque la leydisplay que aun siendo menores de edad, pueden acceder a empleos a partir de los 15 años en actividades no peligrosas para su condición y el salario deberá ser igual al de un adulto, dijo el Soto Peña.
Indicó que en las últimas fechas se detectó en Gómez Palacio a un grupo de adolescentes que eran empleados en una obra de construcción, por lo que se dio parte al Ministerio Público y la Procuraduría de la Defensa del Niñas, Niños y Adolescentes.
Al ser cuestionado sobre un posible incremento en el trabajo infantil durante la pandemia, el funcionario estatal dijo que no es una situación recurrente, incluso estimó que en la entidad es cada vez menos encontrar a niños y adolescentes en estas condiciones.
Agregó que el trabajo de menores es una responsabilidad conjunta, debido a que la mayoría de quienes buscan emplearse, lo hacen porque viven en situaciones familiares complejas, “los detectamos se retiran del lugar, pero reinciden al poco tiempo, debido a que su situación no cambia. Muchos sufren desde drogadicción en sus familias, hasta abandono de padres, están al cuidado de alguna abuela o abuelo, quien también depende de ellos, por ello se trabaja a la par con DIF Estatal y el Ministerio Público ”.
Para finalizar el secretario estatal indicó que las empresas que dan empleo y son sancionadas por no cumplir con lo estipulado en la ley no reinciden, pues los patrones están conscientes de que se cometió un delito.