El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) inició un periodo de prevención tanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como al Partido Duranguense (PD), luego de que no alcanzaron el 3% que contempla la ley en la pasada elección para continuar vigentes en la entidad y es latente la liquidación para ambos organismos políticos.
La consejera electoral Mirza Ramírez, explicó al respecto que el IEPC ha emitido una convocatoria para que un especialista, denominado por la Ley como “interventor”, lleve a cabo en su caso la liquidación de ambos partidos políticos.
La legislación electoral establece que el partido político que no obtiene el 3% en una elección pierde el registro.
En este caso, la ley se aplicará exclusivamente en el caso del Partido Duranguense, que no alcanzó el citado porcentaje y además, cuenta con registro local. Por tanto, si luego del desahogo de la audiencia que se llevará a cabo se determina que no hay una razón para que mantenga el registro, consecuentemente lo pierde y el interventor lleva a cabo la liquidación de bienes.
Al respecto, explicó que la liquidación tiene el fin de que se realice la cobertura de los compromisos del Partido con proveedores, la liquidación del personal, etcétera. Y, si queda algún recurso excedente, éste se reintegra al presupuesto del Estado.
Luego, en el caso de un partido político con registro nacional, o sea el PRD, no pierde registro, sí pierde la acreditación y aquí, “encontramos una laguna en la Ley local que incluso ya se planteó a los legisladores, donde hoy pierde la acreditación un partido y el día de mañana la solicita y sin mayor complicación la recupera”. En el caso del PRD también el interventor ahí trabajaría.
El IEPC está abierto, ambos partidos cuentan con garantía de audiencia y ahora se inicia un periodo de prevención para los dos y de los resultados que se obtengan, entonces iniciaría la liquidación.