El presidente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), Erik Hernández Cosaín, refirió que van a exigir a la actual rectoría deje a su salida en diciembre próximo, el pago de prestaciones de fin de año, además de cubrir las liquidaciones de 35 maestros que este año se jubilaron.
- Te puede interesar: UJED no figura entre las mejores 50 universidades del país
En entrevista, el líder sindical también refirió que ante la renovación de la rectoría en este semestre, prioricen las propuestas para mejorar las condiciones económicas de la Máxima Casa de Estudios, así como el respeto al contrato colectivo de trabajo del sindicato que dirige.
“Se inicia el proceso de renovación de la rectoría, nosotros como sindicato estaremos muy pendientes de que la rectoría que está terminando su periodo no deje ninguna prestación pendiente con los trabajadores, que se cumpla con el contrato colectivo de trabajo”, refirió Hernández Cosaín.
Además dijo que Rubén Solís Ríos, actual rector de la UJED tiene pendiente la liquidación de al menos 35 maestros que se jubilaron en el primer semestre del año, cantidad que asciende aproximadamente a 10 millones de pesos.
En ese sentido, pidió que sea las primeras semanas del inicio del semestre agosto-diciembre, cuando quede cubierto el pago, pues es dinero que los jubilados ya trabajaron durante más de 30 años de servicio a la universidad.
“Hasta el momento con nosotros tienen algunos pendientes en cuanto a pago de finiquitos de los jubilados, este año se jubilaron 35 maestros, estamos esperando que se les pague su finiquito, ya debería estar cubierto, pero esperamos que iniciando el semestre se cubra”, dijo.
En este semestre la UJED tendrá la renovación de la rectoría y el próximo dirigente entra en funciones el 14 de diciembre de este mismo año, por lo que el SPAUJED exigirá que Rubén Solís deje el dinero para poder cubrir las quincenas a partir de 15 de diciembre, así como las prestaciones de fin de año.
“No sé si lo pueda hacer antes de irse la actual rectoría, pero está obligado, nosotros como sindicato estaremos presionando, ayudando a que esto se pueda llevar a cabo, entre pagos de aguinaldo y últimas quincenas del año, son más de 250 millones de pesos que ese siempre ha sido el déficit”, finalizó Erik Hernández.