Debido al frente frío número 27 y la quinta tormenta invernal, se registró nevada en 10 municipios el primero de enero, informó Guillermo Pacheco Valenzuela, Coordinador de Protección Civil del Estado, quien señaló que ante esta contingencia se solicitará declaratoria de emergencia.
Así mismo por causa de nevada rumbo al Salto Pueblo Nuevo estuvo cerrada por espacio de al menos nueve horas la Supercarretera Durango-Mazatlán.
Indicó que las condiciones climatológicas fueron extremas en algunos municipios, las nevadas se presentaron en 22 localidades de Tepehuanes, 11 de San Dimas, en 10 localidades de Otáez, cuatro de Santiago Papasquiaro, siete de Canatlán, el Salto Pueblo Nuevo, tres de Nuevo Ideal, dos localidades de Guanaceví que fueron Ciénega de la Vaca y La Rosilla, seis localidades de Topia y en Durango concretamente en el trayecto al Salto Pueblo Nuevo.
El Coordinador de Protección Civil del Estado añadió que se está en coordinación con la policial federal para dar a conocer en cuánto tiempo se estaría en condiciones de abrir la supercarretera al tránsito nuevamente, pues desde las siete horas de este dos de enero, permanece cerrada.
Al concluir, el titular de Protección Civil del Estado, señaló que se está en coordinación permanente con todas las direcciones municipales de protección civil, sin embargo se espera una recuperación paulatina de la temperatura ambiente.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) ayer pasado el medio día, informó en comunicado la posible reapertura de la supercarretera del tramo al Salto del kilómetro118 en adelante, pues se limpió con maquinaria la nieve que estaba en el cuerpo de rodamiento.
INTENSA LABOR DE LA DMPC
Encharcamientos, árboles y postes derribados, atención a viviendas vulnerables y auxilio a una familia con principios de intoxicación por monóxido de carbono fue el saldo más destacado de la tormenta invernal que pegó en Durango capital desde el pasado 31 de diciembre, según informó el director Municipal de Protección Civil.
Intensa fue la actividad que tuvo esta dependencia municipal que aún se mantiene en alerta permanente tras las bajas temperaturas y nevadas que se han presentado en prácticamente toda la entidad.
Gustavo Paredes Moreno al hacer un recuento de lo acontecido durante la contingencia ambiental que trajo más de 24 horas con lluvias, explicó que se recorrieron cuencas de presas Las Mangas y del Hielo donde afortunadamente no ubio acumulamientos considerables de agua en aquellas zonas de alto riesgo. En el recorrido pro la ciudad hubo necesidad de trasladar a más de 20 personas hacía los albergues del DIF Municipal.
Entre árboles y postes caídos fueron 10 los que se tuvo reporte debido a las fuertes ráfagas de viento registradas en la ciudad y por ello el escuadrón de Bomberos acudió a retirarlos. Además se solicitó apoyo en algunas viviendas vulnerables de poblados cercanos y fueron atendidas.
Aún se mantiene la alerta debido a las bajas temperaturas, por ello en carretera a Mazatlán a la altura de El Pino está instalado un escuadrón de paramédicos para brindar la atención en caso de llegarse a necesitar. Asimismo rumbo a Canatlán también se tiene otro destacamento con personal de auxilio.
Dijo finalmente que entre las atenciones brindadas durante esta contingencia destaca el auxilio prestado a una familia con principios de intoxicación por monóxido de Carbono, por lo cual se exhorta a las personas para que no metan sus braceros dentro de las viviendas porque pueden morir asfixiados por este letal gas.