La inflación ya comenzó a pegar también en la Cruz Roja, pues en los últimos meses se han tenido alzas importantes en los insumos, algunos incluso hasta un 14 por ciento, sobre todo en aquellos que son utilizados en procesos como el de Imagenología, mismos que actualmente es una de las principales fuentes de ingresos en la institución, señaló el delegado de la institución, Marcos Vargas Aguirre, de ahí que no pueden prescindir de estos.
- Te puede interesar: Inflación repunta a 4.9% en primera quincena de enero
Explicó que a la fecha la única delegación de la Cruz Roja que es autosuficiente es la que se encuentra en el municipio de Durango, incluso cuenta con un edificio que fue entregado recientemente, a través del cual les permite ofrecer otros servicios adicionales a los que ya se prestaban para ser autosustentables con el cobro de los mismos.
Sin embargo actualmente se trabaja en la delegación de Gómez Palacio, misma que se encuentra en proceso de remodelación y equipamiento de última generación a fin de que logre también la autosuficiencia, como la que se encuentra en la capital del estado.
Vargas Aguirre, señaló que se buscan ya estrategias para que en la medida de las posibilidades de cada una de las 30 delegaciones puedan hacerse cargo al menos del 70 u 80 por ciento de su consumo.
Aunque existen solicitudes de municipios para abrir delegaciones en más municipios y con ello tener mayor presencia en el estado, su delegado aseguró que por el momento no es posible ya que antes se debe realizar un análisis detallado para ver si se requiere.
“Lo que es Salud del estado, la verdad es que tienen una presencia formidable en todo el estado y ellos cubren muchas de las regiones a las que nosotros no llegamos”, dijo el delegado de la institución, al puntualizar que si bien hubo quejas por los tiempos de respuesta para atender situaciones de emergencia, explicó que esto se debe a la falta de personal y equipos de traslado.
Pues la realidad es que durante la temporada decembrina el número de emergencias se incrementó en un cien por ciento, y es imposible cubrir todos los accidentes que se presentan en poco tiempo.
A esto se suman las 30 llamadas en falso que entran por semana, las cuales no se ha podido erradicar y aquellas que derivan por el C5, llevan más tiempo porque tienen que estar seguros de que son reales para poder brindar el servicio.
Al cuestionarlo si la ubicación del nuevo edificio de la Cruz Roja, un poco más alejado del centro de la ciudad, incide negativamente en el tiempo de traslado de las emergencias, argumentó que esto se compensó con las cuatro bases que se tienen, por lo que con ello se obtiene una mejor respuesta.