Pensiones es un ente muy dinámico y sí es necesario también un trabajo constante, diario, en la búsqueda de no vulnerar más el sistema, de tal manera que ante un déficit de 700 millones de pesos con el que cerrará el presente 2023, el próximo año esperamos estar en condiciones de presentar una propuesta al Ejecutivo para avanzar en la superación de la problemática que registra esta Dirección, señaló en entrevista Mario Garza Escobosa.
- Te puede interesar: Urge dar viabilidad al sistema estatal de Pensiones
A partir de la disciplina financiera que se aplica desde el inicio de la nueva administración, la Dirección de Pensiones del Estado cumple en tiempo y forma con sus compromisos ante la comunidad de pensionados principalmente pertenecientes a la Sección 44 del magisterio y al Sindicato de los Tres Poderes, marcó de entrada el funcionario.
Sin embargo, reconoció, hay que anotar que Pensiones sigue dependiendo en un amplio porcentaje del subsidio que aporta el Gobierno del Estado, para hacer posible este cumplimiento; “la erogación quincenal en el pago de pensiones asciende a 55 millones de pesos”.
En tal sentido, el déficit del presente año cerrará en alrededor de 700 millones de pesos, reiteró el informante.
A pregunta expresa, citó que las modificaciones a la Ley de Pensiones vigentes desde 2018, empiezan a reflejarse en una recuperación paulatina de las finanzas en la Dirección.
No obstante, de ninguna manera se puede afirmar que el problema está resuelto, porque en realidad se habrá de llevar un tiempo importante, dada la ampliación en la esperanza de vida que hoy tiene las personas que, creció prácticamente en 20 años más en las últimas décadas, y es también una realidad que son más las personas que se jubilan que aquellos que fallecen.
Eso es lo que estamos viviendo y a partir del próximo año esperamos estar en condiciones de hacer una propuesta al Ejecutivo y estamos trabajando precisamente en la conformación de algunas alternativas proyectadas para 2024; “en la inteligencia de que toda la propuesta que se haga, aunque es vigente tal vez de inmediato cuando sea procedente, es claro que sus efectos comenzarán a sentirse después de algunos años de su puesta en vigencia”.
Pensiones es un ente muy dinámico y sí es necesario también un trabajo constante, diario, en la búsqueda de no vulnerar más el sistema, indicó finalmente el entrevistado.