De tres a cuatro robos "hormiga" a diario -mercancías de costos de 100 a 400 pesos-, reporta la Cámara de Durango del Sector Social, y por cada 10 de estos siete son cometidos por mujeres, dos por el mismo personal y uno por hombres.
Teófilo Cháidez Ramírez presidente de este organismo de pequeño comercio señaló que cuando la persona es sorprendida en delito flagrante, resulta efectivo despojarlo del artículo hurtado que hacer la denuncia ante la Fiscalía del Estado por el tiempo que se pierde en esa burocracia y el costo que representa realizar esta diligencia.
Comentó que esta cámara afilia a 800 comerciantes ubicados en amplia extensión de la mancha urbana de la ciudad capital y por medio de redes sociales en grupo, es como se apoya, comparten información y otras cuestiones al respecto de la inseguridad que viven día tras día.
"La policía ciudadana o como le llaman de proximidad a veces que anda por algún lugar donde alguien fue sorprendido robando presta ayuda, aunque resulta lo mismo que sino estuvieran porque al no interponer la denuncia y ratificarla, el ladrón es puesto en libertad y entre nosotros preferimos tomarles fotos, exponerlos públicamente para que los socios estén pendientes de cuando una de esas personas entre a su negocio tengan cuidado", mencionó Cháidez Ramírez.
Anotó que estos robos representan el 1% de las ventas diarias, sin embargo, aunque la cuantía del costo sea baja, la frecuencia de los robos es cotidiana y de peso en peso, las pérdidas suman estragos en el ingreso y rentabilidad de los negocios de este sector social de empresas.
Cabe mencionar que a dicho organismo están afiliados diversos giros como fruterías, carnicerías, tiendas de ropa, ferreteras, de materiales para construcción, papelerías, etc.