El comercio en pequeño en Durango cierra un 2020 con bajas ventas, por eso lo califican como un año caótico que no se puede comparar con ningún otro por la baja economía generada, indicó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Martha Elba Valdez Pérez.
Explicó que se dio un repunte de ventas de un 50% por temporada navideña, pero no significó mucho para los comerciantes, pues no alcanzaron a recuperar su economía que ya venía muy desgastada y con lo que lograron apenas les alcanzó para cubrir los gastos mínimos, sin mayor utilidad.
Otra cuestión que se presentó sobre todo en este mes, es que vieron un incremento del comercio informal, un 40% arriba del que ya se había detectado. Precisó que muchos ambulantes se instalaron en las calles más transitadas del centro, de la ciudad lo que afectó a los que se encuentran de manera formal y vendiendo los mismos productos.
La presidenta manifestó que no se cuenta con una cifra exacta sobre la situación de los comerciantes porque es muy variada por el tipo de negocios, los cierres y recorte de horarios, entonces las ventas fueron diferentes, pero en general todas estuvieron por debajo de lo esperado.
Para el 2021, señaló que se espera un panorama más favorable, el cual les permita generar mayores ingresos y ganancias.