La percepción de inseguridad se debe de combatir con la denuncia, de forma que es necesario que si la ciudadanía detecta alguna mala actuación de algún elemento de seguridad de alguna corporación, debe denunciarlo y así se pueda actuar en consecuencia, precisó el diputado Francisco Londres Botello.
- Te recomendamos: ¿Cuáles son las ciudades más inseguras para los mexicanos?
“Si no se hacen denuncias al respecto, queda nada más en rumores y no se tiene la certeza de que realmente exista un problema, cuando hay denuncia se tiene que esclarecer si la persona incurrió en este tipo de actos para poder tener una consecuencia” señaló.
Añadió que los exámenes de control y confianza son una parte fundamental para que se puedan incorporar los elementos de seguridad, tanto a nivel federal, estatal y municipal, es un filtro muy importante, porque quienes no acreditan estos exámenes no forman parte finalmente de los cuerpos de seguridad.
El diputado local, mencionó que dependiendo del presupuesto que se tenga, en los índices de gobierno se van incrementando los cuerpos de seguridad.
“En el caso del municipio de Durango, la última incorporación de la academia fue de personal femenino, fueron alrededor de 200 elementos, pero toda esta parte dele depende mucho del presupuesto, pues hay que recordar que desaparecieron programas de fortalecimiento a la seguridad que era el “Fortaseg”, en esta parte eran alrededor de 50 a 60 millones de pesos que llegaban al estado, y ya no se cuenta con ese recurso, que se tiene que compensar de alguna manera” resaltó el legislador.