GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- A un mes de que se lleve a cabo lajornada electoral, el Instituto Electoral y de ParticipaciónCiudadana del Estado de Durango, estima una participación de un 57por ciento del electorado, 2 puntos porcentuales menos que laselecciones del año del 2016, esto debido a que se percibe undescontento y desánimo entre la sociedad hacia lasinstituciones,
En conferencia de prensa que ofreció la consejera electoral delInstituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado deDurango (IEPC) Mirza Ramírez Ramírez, en las instalaciones delIEPC de Gómez Palacio, indicó que aún así espera que laparticipación sea aún mayor.
Informó que se van a instalar 441 casillas electorales en elmunicipio de Gómez Palacio, 139 en Lerdo, 165 en Mapimí y 174 enCuencamé de las mil 287 casillas que estarán en todo el estado deDurango, es decir más del 71 por ciento de las que se instalaránel día de la elección.
Además en Gómez Palacio se instalarán 3 casillas especiales,donde podrán votar los ciudadanos en tránsito, la primera en laCentral de Autobuses, la segunda en Soriana Hamburgo y la últimaen la Clínica 10 del IMSS en Gómez Palacio.
Agregó que el 51 por ciento del padrón electoral estáintegrado por mujeres y el 49 por ciento son hombres, pero la mayorconcentración es en los jóvenes, con un 13 por ciento que tienenuna edad aproximada de entre 20 y 24 años, aunque el grupointegrado por jóvenes de entre 18 y 29 años de edad constituyenmás del 30 por ciento.
Te recomendamos:
Dijo que se espera una participación superior al 55 por cientoen la jornada electoral del 1 de julio, pero hasta el día 30 demayo, el proceso electoral en nuestra entidad, va avanzando en unclima de paz y tranquilidad.
En base a lo anterior, agregó que están trabajando entransmitirle al ciudadano la tranquilidad en el proceso para que elprimero de julio salga y acuda a las casillas a emitir su voto demanera libre y secreta y vencer el abstencionismo.
Mirza Ramírez reconoció que se percibe un descontento en laciudadanía con las instituciones políticas, sin embargo, hoy elciudadano tiene una decisión importante que tomar para que no selamente por equivocaciones, es por ello que estimó que en esteproceso se espera un 57 por ciento de asistencia a las casillas,aunque en el 2016 fue de un 59 por ciento.
En cuanto al PREP (Programa de Resultados ElectoralesPreliminares), explicó que se trabaja conforme a lo establecido yéste tiene un costo de 10 millones de pesos, “Estimamos que esteprograma estará en condiciones de emitir los primeros resultados apartir de las 23:00 horas del domingo primero de julio”.
La consejera del IEPC en Durango, también comentó que a lafecha únicamente se tiene el registro de 50 observadoreselectorales, cuando hace 2 años en la elección para gobernador,alcaldes y diputados locales se inscribieron 700 personas, de ahíque se amplió el plazo hasta el 7 de junio para esperar másregistros.
Lee también: