DURANGO.- Con la reciente aprobación del recorte a la estructura del Servicio Profesional Electoral, que plantea el denominado Plan B de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal, se perderá a un equipo de profesionales en la organización de las elecciones, básicamente es la parte toral del Instituto Nacional Electoral, señaló la consejera presidenta de la Junta Local del INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza.
Explicó como sucede a nivel nacional, al desaparecer el Servicio Profesional, la delegación del INE en Durango perderá al 85% de su fuerza laboral, ya que será necesario incluso revisar la estructura de la parte administrativa, lo que equivale a un aproximado de 100 personas que se desarrollan principalmente en el ámbito distrital.
Para dimensionar el impacto que esta decisión tendrá en la organización de los procesos electorales y por supuesto en la democracia, Cornejo Esparza, explicó que se tendrán módulos de atención en cada uno de los distritos electorales, pero sin personal que los coordine pues una sola persona no tiene la capacidad para operar en un distrito electoral, y existen cerca de 300.
“Esto pone en riesgo la coordinación, la capacidad y el desempeño del personal de los módulos porque siempre es fundamental el acompañamiento que le da las personas vocales del Registro Federal de Electores (RFE)”, comentó.
Asimismo durante la jornada electoral, quienes están dentro de este Servicio se encargan de que exista material de votación, funcionarios de mesa directiva, si el lugar es adecuado para la instalación de las casillas.
“Esto se debe a que no solo el proceso electoral se revisa, sino que desde mucho tiempo antes estamos evaluando el desarrollo de los procesos electorales para que cada día mejoren nuestros estándares de calidad, que el día de la jornada electoral la ciudadanía tenga todos los elementos para emitir su voto”, informó que todo esto se perderá, ya que con la modificación realizada, no habrá quien coordine la integración de mesa de casilla.
Ahora tocará capacitar a una persona desde cero, de una forma muy rápida en todo lo referente al procedimiento de un proceso electoral, un ejercicio al que la funcionara calificó de “técnico y especializado” que se lleva a cabo antes, durante el desarrollo con la votación, el PREP, cómputo de votos, conteos rápidos y atención de quejas.
“Este es la capacidad operativa porque es en las juntas distritales donde se realiza toda la operación del desarrollo de todos los procesos electorales y en años no electorales, la entrega de las credenciales, además de las actividades de educación cívica”, explicó.
A la fecha desconocen cuál será la mecánica para cubrir los cargos, de hecho es una pregunta que también ellos se realizan, pues de entre todo lo perdido, le dieron al INE la facultad de que en 180 días puedan plantear una reestructuración de cómo se podrán llevar a cabo estas actividades.
“El INE utilizará los mecanismos jurisdiccionales para poder defender a todo este personal”, comentó la consejera presidenta de la Junta Local en Durango, quien señaló que se están llevando a cabo los análisis y será hasta el mes de mayo del 2023 cuando se tenga la información de cómo van a cubrir estas ausencias.