Pérdida de empleo refleja repunte en la pobreza extrema de Durango

Los efectos de la contingencia sanitaria son demoledores en términos económicos

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · lunes 11 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

La circunstancia económica general provocada por la contingencia sanitaria, donde sobresale una pérdida de empleo considerable, sí ha significado un repunte de la pobreza extrema en Durango.

Así lo admitió el Secretario de Bienestar en la entidad, Jaime Rivas Loaiza, quien aseveró que ante esa realidad, el conjunto el Gobierno del Estado con los municipios, desarrollan un enorme esfuerzo para buscar revertir esta tendencia negativa que golpea sobre todo a las clases más necesitadas.

Al abordar el asunto, el funcionario estatal marcó que por las propias condiciones de inamovilidad que marca la cuarentena, al momento no existen cifras concretas respecto al impacto de la pandemia en el aumento de la pobreza.

Afirmó que mediante los diversos programas que realiza la dependencia para atender las indicaciones precisas del Gobernador Aispuro, se despliegan acciones a todo lo largo y ancho del territorio estatal.

En este sentido, indicó, se tenían avances importantes en el abatimiento de la pobreza extrema, al pasar muchas familias a pobreza moderada mediante la aplicación de programas diversos.

Sin embargo, es de reconocer que los efectos de la contingencia sanitaria son demoledores en términos económicos, con una importante pérdida de empleo en todas las ramas productivas del Estado.

Esto ha significado que la pobreza extrema remonte los avances que ya se habían tenido.

Sin embargo, en la inteligencia de la circunstancia, ya se están efectuando acciones múltiples, como el caso de la aplicación del FAIS, y de la mano los gobiernos municipales con el Gobierno del Estado, tratar de revertir este impacto negativo que como ya se indica, afectar sobre todo a las familias de más escasos recurso.