Las instalaciones del Instituto de Investigación Científica (IIC) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) permanecerán tomadas y por ende, suspendidas todas las actividades académicas y de servicio a la comunidad que presta esa unidad académica, una vez que la administración central de la Universidad no ha dado respuesta a la demanda de destitución de la directora Yolanda Martínez, acusada de tratos caracterizados por violencia en contra del personal tanto administrativo como académico.
En tal sentido, a través de un comunicado, trabajadores académicos y administrativos del Instituto de Investigación Científica “Dr Roberto Rivera Damm” de la UJED, detallan que el pasado lunes 4 de julio del presente año y como resultado de los diversos matices de violencia que han caracterizado la gestión de la directora Yolanda Martínez López y el subdirector Edgar Felipe lares Bayona en su trato a los trabajadores administrativos y académicos, el 100% de la plantilla del Instituto de Investigación científica, con excepción del esposo de la directora, decidieron tomar las instalaciones del instituto en protesta a estos hechos solicitando la destitución de ambos funcionarios.
- Te puede interesar: UJED intervendrá en conflicto del Instituto de Investigaciones Científicas
En su texto, los trabajadores explican que “al día de hoy miércoles 6 de julio continúan tomadas las instalaciones, así como suspendió los servicios de la clínica de salud sexual y reproductiva y de laboratorio de análisis clínicos del instituto”.
A la vez, precisa que a través de sus dirigencias sindicales, se ha mantenido el diálogo con funcionarios de la rectoría de la UJED, sin que hasta la fecha hayan sido resueltas las demandas.
De igual manera, aclaran que el movimiento es ajeno a influencias externas y atiende exclusivamente a la incapacidad de los directivos de mantener un ambiente de trabajo armónico y colaborativo al interior del instituto.
Por tanto, anuncian que las instalaciones permanecerán tomadas, así como suspendidas todas las actividades académicas y de servicio a la comunidad que presta la unidad académica.
Nos mantendremos firmes y en espera de la resolución favorable a nuestras demandas para retomar las actividades académicas de investigación y de servicio, indica finalmente el comunicado.