Aunque recientemente se realizó una reforma al reglamento en el tema de los permisos para comercio en las calles peatonales, en los que se paga el derecho para sacar mobiliario a la vía pública, éste solo contempla sacar sillas y mesas al exterior de los locales, sin embargo no incluye poner estructuras de herrería como toldos para el sol, señaló el regidor Humberto Santana Guerrero.
De ahí que el dueño del comercio deberá acudir a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, para tramitar el permiso que se otorga luego de un dictamen realizado por dicha dependencia, en el que se mide el área que se le autorizará para instalar su mobiliario.
No obstante aseguró que dicho permiso no incluye la instalación de toldos o estructuras metálicas que delimiten ninguna zona, solo se les autoriza exclusivamente para colocación de mesas y sillas.
“Pero esto ya es una cuestión que le corresponde a Desarrollo Urbano, ellos tienen que intervenir en el tema. Es bien sabido que el sol sale para todos, pero hay que hacerlo con cautela, con orden, esa es la parte más importante”, comentó el regidor del municipio de Durango.
Señaló que si bien todos necesitan generar más recursos económicos, se deben hacer las cosas con responsabilidad y de acuerdo a lo que marcan los lineamientos, por lo que pidió a los comerciantes ser prudentes con la solicitud de los permisos.
Dijo no estar de acuerdo con quienes aseguran que son más flexibles con los comerciantes del Corredor Constitución, pues ellos todos cuentan con sus permisos y pagan las autorizaciones en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), y pueden sacar sus productos a la vía pública.
A la fecha la Comisión de Actividades Económicas, autoriza entre 25 y 30 permisos por semana, en su mayoría son renovaciones a tres meses y anuales; un porcentaje muy alto se otorgan para la venta de comida, sin embargo no ha otorgado nuevos permisos para la venta de productos, específicamente en el Corredor Constitución, e incluso en la Plaza de Armas y todo lo que involucra el primer cuadro de la ciudad.
Por lo que seguramente todas aquellas personas que realizan alguna actividad comercial en la vía pública, no cuentan con un permiso para ello. Sin embargo, aclaró que ellos no son la autoridad competente para ejecutar y sancionar, pues eso le corresponde a la Dirección Municipal de Inspectores y Juzgado Cívico Administrativo.