Del total de robos que se presentan al mes en una conocida pastelería, en al menos dos ocasiones se llegan a utilizar armas para amedrentar al trabajador, ya sea arma blanca o de fuego, y aunque se desconoce si son reales o no, consuman el delito, informó el empresario Eduardo Ávalos Gutiérrez.
- Te puede interesar: Preocupa a comerciantes robos a negocios con el mismo modus operandi
“No sabemos qué tan recurrentemente se presentan este tipo de actos donde se utilizan armas en otros negocios, pero para nosotros dos eventos al mes son muchos”, comentó al reconocer que son los negocios ubicados en la periferia de la ciudad, principalmente en zonas como Villas del Guadiana, Nazas, Circuito Interior, son solo algunas donde se concentra el mayor número de incidencias; mientras que la parte menos atacada es el Centro Histórico.
Explicó que esto se debe a que los delincuentes aprovechan la oscuridad que existe en muchas de estas calles, donde no hay mucho alumbrado público y por eso menos comercios abiertos. Pese a ello no se han cerrado sucursales por este motivo, sino que la mayoría de las decisiones han sido enfocadas a un tema económico.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de las 322 denuncias que se han iniciado por el robo a un negocio, solo 94 se han hecho con violencia, mientras que 228 lo han hecho sin violencia.
“Nosotros sí denunciamos porque sí creemos en la estadística, y también creemos que la denuncia le da a la Dirección un termómetro de cómo está la situación”, comentó Ávalos Gutiérrez, quien está convencido de que este tipo de acciones llevarán a la creación de estrategias que incidan en la disminución de la comisión de este delito.
Informó que la práctica de la denuncia ha derivado en la detección de los delincuentes, muchos de los cuales son reincidentes. No obstante el problema llega al momento de realizar la detención, ya que ante el diseño del sistema judicial, por el tipo de delito que cometen, no duran mucho tiempo en detención, posteriormente salen y continúan delinquiendo.
“Son personas que roban desde cantidades mínimas, hasta lo que hay en caja, los hemos identificado en los mismos negocios a las mismas personas y sabemos que es muy recurrente”, comentó el empresario. De ahí que pidió a las autoridades municipales hacer su trabajo, mientras ellos se preparan también con acciones para prevenir ser víctimas de un delito de este tipo.