Aunque no se cuenta con un dato preciso de cuántos duranguenses no cuentan con un título de propiedad, el problema persiste entre habitantes de 171 colonias en las que la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) puede intervenir, así lo dio a conocer el titular de la misma, Jaime Fernández Saracho, quien señaló que desde el inicio de esta administración a la fecha, se han entregado mil 300 documentos que dan certeza jurídica a sus propietarios.
- Te puede interesar: ¿Sabías que Infonavit puede reducir hasta el 50% de tu deuda?
Recientemente se hizo la entrega de 300 títulos de propiedad, para vecinos de 44 colonias de la ciudad de Durango, sin embargo existen 500 más que están en trámite y esperan que estén listos en los próximos meses para ser entregados a sus propietarios bajo un costo mínimo de dos mil pesos por título.
Informó que tramitar un documento de este tipo no es tan sencillo, se necesita cumplir con muchos requisitos y en este caso se trata de asentamientos cuyos problemas de falta de certeza jurídica datan de 20 y hasta 40 años sin contar con algo que avale que el terreno en donde se construyó su vivienda les pertenece.
A pesar de que se han entregado más de mil 300 títulos, no se ha avanzado mucho pues se enfrentan a detalles jurídicos de dicha propiedad sobre todo con personas que intervienen entre los dueños del terreno, con instancias de gobierno o porque son lugares que provienen de una invasión y no se tienen condiciones para avanzar.
“Sin embargo tenemos la instrucción de que esto no debe parar, porque darle certeza jurídica a la gente de su propiedad, es evitar problemas cuando alguien muere, alguien que reclama o los quieren sacar”, dijo al reconocer que son muchos los problemas que se pueden evitar.
Explicó que en comparación con los trámites realizado ante un notario, cuyo costo es superior a 20 mil pesos, en el caso de Coesvi solo representa una cuota mínima de dos mil pesos, por lo que la gente busca esta opción para contar con su documentos oficial.
Con este programa ya se han entregado títulos de propiedad a habitantes de Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Pánuco de Coronado, entre otros.