Debido al fenómeno de La Niña, esta temporada invernal ha sido seca, con pocos eventos de precipitación y muy fría, señaló el jefe del Departamento de Meteorología e Hidrología, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles Reyes.
El meteorólogo explicó que en este invierno continuarán las condiciones secas en prácticamente toda la entidad, con cero precipitaciones y no se prevé a largo plazo un evento que pueda romper la sequía.
“En los meses de enero y febrero los pronósticos de probabilidad de precipitación son bajos”, dijo el entrevistado, quien agregó que el fenómeno natural conocido como La Niña ha influido para tal situación, debido a que cuando está presente, la cantidad de precipitación disminuye al igual que la probabilidad de nevadas.
El invierno entró el pasado 21 de diciembre del 2020 y durará hasta el mes de marzo del 2021, el fenómeno de la Niña tiene una duración variable, puede ser de dos a siete años, comentó Randeles Reyes.
Expuso que La Niña es una anomalía en la temperatura de la superficie del mar frente a Perú, lo que ocasiona consecuencia en casi todo el mundo, estas incidencias llamadas teleconexiones, en Durango tiene repercusiones de manera frecuente, como en este invierno.
Se llama Niña cuando disminuye medio grado hacia bajo de la media en la superficie del mar y el Niño cuando es medio grado hacia arriba y perdura por tres meses.