Por primera vez en la historia, la figura de una persona originaria de Durango aparece en el papel moneda nacional, específicamente en el nuevo billete de mil pesos presentado por el Banco de México que hace alusión a la Revolución Mexicana. Se trata de Hermila Galindo, duranguense nacida en el municipio de Lerdo, precursora hace más de un siglo de los derechos políticos y sexuales de la mujer, escritora y periodista.
Hermila Galindo Acosta, identificada además como Hermila Galindo de Topete, aparece junto con las figuras de Francisco I. Madero y Carmen Serdán.
Con la emisión del nuevo billete, la efigie de Don Miguel Hidalgo y Costilla, le dirá adiós a los bolsillos de los mexicanos, para darle la bienvenida al nuevo billete que seguramente ocasionará beneplácito para Durango y particularmente para el municipio de Lerdo, donde nació Hermila Galindo el 2 de junio de 1886.
Como ya se indica, se trata de una de las primeras defensoras de temas feministas, sobre todo el renglón de educación sexual en planteles educativos, la participación democrática de las mujeres en las elecciones, además del divorcio.
En su momento, Galindo Acosta afirmó que el catolicismo en México frustraba los esfuerzos feministas. Consideró a la religión como la principal responsable de la ignorancia de la población.
También, fue la primera mujer en postularse para un cargo de elección en nuestro país; fue secretaria de Venustiano Carranza y promovió el voto femenino ante el Congreso Constituyente de 1917 a fin de que este derecho fuera reconocido en la Constitución vigente.
Hermila fundó y dirigió el semanario político y literario Mujer Moderna, en el que fomentó la educación laica y la educación sexual, además de la igualdad entre las mujeres y los hombres.