A partir de las 11:00 de la mañana de este lunes, personal del Sistema CADI, comenzó a reunirse en la Secretaría de Finanzas del Estado de Durango para manifestarse, pues a la fecha no habían recibido el pago del aguinaldo y dos quincenas, recurso que asciende a casi ocho millones de pesos, lo que afecta directamente a más de 600 trabajadores, indicó Miguel Lucero Olivas, directivo del sistema.
Cerca del mediodía, lo que apenas era una pequeña manifestación de algunos docentes y personal administrativo de la institución, se sumaron más hasta lograr cerrar uno de los carriles del bulevar Felipe Pescador, uno de los de mayor circulación en la ciudad de Durango, pues aseguran no hay excusas para que no se cumpla con esta prestación, ya que el recurso está destinado.
.Miguel Lucero Olivas, explicó que el Sistema CADI, cuenta con dos recursos, uno federal que cubre el pago de una parte de los trabajadores y otro estatal que se gestiona cada año, “pero siempre pasa lo mismo que retrasan el pago al personal”.
Quieren saber qué está pasando con ese dinero, porque es recurso que ya se destinó desde hace un año, no saben si ya se perdió, o se está ahorrando para algún propósito como las campañas electorales que arrancan en el 2022.
Recordó que el año pasado se les pagó esta prestación hasta el 31 de diciembre, y en esta ocasión se les mencionó que posiblemente se cumplirá el miércoles 29, pero sin certeza de que van a cumplir, pues no les aseguraron nada, por lo que se encuentran inconformes.
El directivo comentó que lamentablemente tomaron la decisión de manifestarse, pues no han encontrado otra manera para ser escuchados por el Gobierno del Estado, y se han dado cuenta que no son los únicos trabajadores afectados, ya que saben del personal de salud, de la Fiscalía, de los maestros y transportistas.
Cerca de las 14:00 hora, se anunció que el depósito de la primera parte ya había sido realizado, por lo que decidieron retirar el plantón que afectaba uno de los carriles del bulevar Felipe Pescador.
Esta manifestación se suma a las realizadas por el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Subsecretaría de Movilidad, a quienes tampoco se les había entregado el recurso correspondiente al aguinaldo. Además la semana pasada también personal de Salud y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reclamaron el pago inmediato de esta prestación, por lo que también se realizaron diversos cortes a la circulación, lo que generó un caos vial por avenidas importantes como Dolores del Río y la propia 20 de Noviembre.