Personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Durango, iniciaron el diplomado para la Certificación de Facilitadores Judiciales Especializados en Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias en Materia Penal y de Justicia para adolescentes, que organizó la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), a través de su red nacional en la materia y el Poder Judicial de Nuevo León.
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Durango, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, presenció en modalidad a distancia el arranque de dicho diplomado.
En este diplomado, cuya inauguración corrió a cargo del presidente de la Conatrib y del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, participan de forma simultánea, cerca de 500 servidores públicos de más de 20 poderes judiciales locales, entre ellos 20 del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Durango, de la capital, Lerdo y Gómez Palacio.
Dicho diplomado tiene el objetivo de proporcionar la formación, capacitación y actualización a los facilitadores judiciales de los tribunales superiores y supremos de justicia de las entidades federativas de la república mexicana, a fin de que refrenden u obtengan la certificación de conformidad con la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal o la especialización con base en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Cabe destacar que en el acto de inauguración, el presidente de la Conatrib, subrayó que la capacitación constante es uno de los rasgos más distintivos de la identidad judicial, y también su principal fuente de legitimidad. El diplomado es la primera capacitación que se lleva a cabo de manera simultánea con más de 20 poderes judiciales del país, con el apoyo de las tecnologías de la información.