Personal del Hospital General 450 se manifestó en reclamo por la falta de la segunda e incluso de la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, situación que ha generado un descontento generalizado por parte de quienes están expuestos a esta enfermedad de manera permanente, por lo que advirtieron que de haber más contagios, ellos no continuarán trabajando.
Ante estas demandas el secretario de salud en Durango, Sergio González Romero, aseguró que ellos se someten a las vacunas que les envía la federación, por lo que es imposible que al tener solo dos puntos de aplicación, uno en Gómez Palacio y otro en la capital del estado, se pueda vacunar a todo el personal que falta.
Dijo estar consciente de la situación y así se lo han hecho saber a la propia federación quienes aseguraron que a más tardar a finales de abril se comenzaría con la vacunación del resto del personal de salud, sin embargo aclaró que este tipo de conflictos pueden continuar, pues comprenden el enojo de quienes trabajan en alguna unidad hospitalaria y están en riesgo permanente.
“Yo hablaré con el general, porque luego esto puede causar situaciones de inseguridad con pleitos y problemas más graves, que es lo que no queremos”, comentó González Romero, quien señaló este es el primer conflicto que se registra a nivel estatal, aunque advirtió que esto se debe a que solo se instaló un punto de vacunación para el personal de salud, IMSS, ISSSTE y esto finalmente genera conflictos.
Actualmente solo se aplican 300 dosis por turno en el Hospital General 450, sin embargo estas fueron suspendidas ante la inconformidad de los trabajadores, por lo que en cuanto las condiciones así lo permitan, se reiniciará el proceso de vacunación hoy mismo, debido a que estas deben aprovecharse el mismo día que se descongelan.
“Hay mucha gente que está inconforme por no haber sido vacunada, pero deben entender que no es una política ni del gobernador, ni mía como sector salud, es una política que nos han hecho saber desde la federación”, señaló.
El funcionario comentó que al estado solo le toca respetar las órdenes que envían desde el Gobierno federal y aplicar las vacunas que les hacen llegar, además de vigilar que no tengan alguna reacción secundaria, pero la logística y la lista con los nombres de quiénes serán los vacunados le corresponde a la federación a través de un grupo denominado Correcaminos.
“Qué mas quisiéramos que los 20 mil considerados dentro del personal de salud y también los privados estuvieran vacunados, pero es imposible porque a nosotros nos llega una cantidad de vacunas y tenemos que aplicarlas”, comentó González Romero.
Explicó que ellos no cuentan con la vacuna, solo la reciben y se aplican las dosis en los puntos señalados, por lo que tienen atadas las manos.
El último cargamento de inmunizaciones que llegó a Durango es de 10 mil 275 dosis, de estas se lleva un avance en la aplicación del 60%, sin embargo para el sector salud solo llegaron cerca de mil para aplicación de segunda dosis destinadas al personal del Hospital General 450, de ahí la inconformidad que existe.