La mañana de este viernes, un grupo de trabajadores del Sistema CADI se presentaron en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) para manifestar su enojo ante el retraso que existe actualmente en el pago a proveedores de alimentos de las diversas instituciones educativas que pertenecen a este sistema.
“En más de 21 años que ha estado funcionando este modelo educativo nunca se había tenido un problema de desabasto de alimentación” comentó el diputado Rigoberto Quiñonez Samaniego, quien señaló que ya se tiene un retraso considerable en el pago a proveedores, pues aseguró que no existe voluntad política por parte del gobernador para pagar la alimentación de los más de ocho mil niños a los que diariamente se atiende.
Señaló que en estos momentos los proveedores de tortillas, carne y pollo e incluso el gas y el agua que beben los menores se niegan a surtir el producto ya que existe un adeudo que asciende a 15 millones de pesos.
“Lo que nosotros queremos a través de esta manifestación es pedirle respetuosamente al ciudadano secretario que intervenga y se lo pueda decir al gobernador que suelte inmediatamente el recurso”, asimismo señaló que los diputados del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) gestionaron en el presupuesto de egresos 2019, 28 millones de pesos y con esto se ha pagado el adeudo de las quincenas atrasadas.
Actualmente solo resta el pago de un adeudo correspondiente al 2018 que se espera finiquitar en los próximos días y con ello resolver esta situación. “El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador es la regularización inminente en los próximos días y con ello la basificación de todo el personal que aquí labora” dijo.
Piden que de los 28 millones gestionados se libere lo que se le debe a los proveedores para continuar con el trabajo como se ha realizado hasta ahora ya que hasta el momento no han tenido acercamiento con las autoridades, por lo que de no tener respuestas favorables ya analizan la posibilidad de realizar movilizaciones en la Plaza de Armas o el Centro de Convenciones Bicentenario.
“No podemos dejar pasar y hoy está en riesgo la comida de más de ocho mil niñas y niños, adolescentes y jóvenes” comentó el legislador petista, quien aseguró que la paciencia de los proveedores con más de un año de espera ya se está agotando.