La regidora en Durango Rosy Ascencio, señaló que en el caso de los trabajadores municipales que serán notificados de que es momento de regresar a trabajar, no es una disposición del municipio, sino una regla de orden federal.
Indicó que hay una disposición general que llega a todos los estados, donde se detalla que de acuerdo a algunos padecimientos médicos con los que cuente un trabajador, y dependiendo del color del semáforo epidemiológico, se determina cuándo ese colaborador debe regresar a su área de trabajo.
Se clasifica por diversas enfermedades como diabetes, hipertensión o alguna enfermedad cardiaca, y dependiendo de eso, pueden considerar el momento para que regresen a trabajar.
Dijo que se revisaron 296 carpetas de trabajadores, que presentaron una licencia del IMSS que les acreditó con alguna enfermedad, entonces acorde al semáforo y atendiendo la disposición legal solo 49 del total podrán quedarse aún en su casa.
Personas con diabetes no controlada, cáncer y licencia de embarazo, son algunos de los casos que se van a quedar en casa, aún en revisión están 3 expedientes porque su resultado será de acuerdo a una nueva revaloración médica.
Precisó que fue una jornada larga la revisión de expedientes porque si se verificó expediente por expediente, y será la Secretaría de Finanzas quien citará por medio de un oficio de notificación a quien tiene que presentarse a laborar.