Personas con discapacidad son más susceptibles a un contagio de Covid-19

La discapacidad mental o neurológica coloca al paciente en un estado de indefensión permanente, dado que les impide detectar los peligros del entorno y mucho menos entender que se vive una pandemia

David Enríquez | El Sol de Durango

  · sábado 5 de diciembre de 2020

Foto: cortesía | DIF Estatal

En estos momentos cierto tipo de discapacidad representa un riesgo de contagio por SARS-CoV-2, especialmente en aquellas personas que dependen de otras para subsistir, y las que padecen problemas mentales porque no entienden el entorno que les rodea, señaló el jefe del área de Salud en el Trabajo y Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Karam Araujo.

El funcionario reconoció que corren riesgo las personas que padecen alguna discapacidad, sea motriz o mental, que les impida valerse por sí mismos.

En el marco del "Día mundial de la discapacidad", señaló el funcionario que durante la actual pandemia la población discapacitada está a expensas de adquirir la enfermedad de la Covid-19 y explicó que el riesgo proviene del entorno que les envuelve.

Las personas cuya condición discapacitante les impide valerse por sí mismos, hace que requieran de otros para comer, bañarse, tomar medicamentos; es en ese contacto donde corren el peligro de ser contagiados porque su dependencia los coloca en gran vulnerabilidad.

No guardar la sana distancia y tener contacto con personas posiblemente infectadas, coloca al discapacitado en un riesgo constante, indicó Karam Araujo, al referirse además a quienes por problemas de carácter mental o neurológico también están a merced de un contagio.

La discapacidad mental o neurológica coloca al paciente en un estado de indefensión permanente, dado que les impide detectar los peligros del entorno y mucho menos entender que se vive una pandemia o lo que ello representa.

Usar cubrebocas, tener sana distancia o lavarse las manos, frecuentemente son indicaciones que este grupo vulnerable no está en condiciones de acatar, precisó el funcionario del Seguro Social en Durango.