Desde que inició la pandemia se han presentado varios casos de Covid-19 en pacientes que reciben atención en el Hospital de Salud Mental, incluso se han registrado dos defunciones, según indicó la directora, Sandra Carolina Herrera Ortiz, quien explicó que debido a las características de la atención que ahí prestan, se han acondicionado áreas para atención de infectado, y es que los pacientes psiquiátricos están muy expuestos al contagio debido a su condición de discapacidad.
Entrevistada al respecto, la especialista reconoció que se han presentado contagios en pacientes tanto internos como ambulatorios. Más de un decena de casos se han atendido y actualmente hay varios pacientes que son tratados por estar infectados de Covid-19.
Por sus características, los pacientes psiquiátricos resultan muy difícil que puedan ser tratados en hospitales "comunes", es por ello que al interior del Hospital de Salud Mental, "Dr. Miguel Vallebueno". se han dispuesto áreas para atención de personas moderadas a no graves.
Cuando ha habido necesidad de intubarlos ya que su estado de salud empeora, se envían al hospital militar dónde brindan apoyo, destacó Herrera Ortíz, tras dar a conocer que se han presentado dos defunciones, aunque una fue por complicaciones posteriores a la infección.
Dijo además que la condición de discapacidad en la que se encuentran los pacientes psiquiátricos no les permite medir el grado de riesgo al que están expuestos, ello significa que son mucho más vulnerables al contagio.
Una persona con padecimientos mentales no distingue o no tiene la capacidad de prevención, es por ello que recomendaciones generales como el uso de cubrebocas, sana distancia o lavado de manos, es complicado que las acaten entre ellos.
Señaló que en dicho nosocomio se cuenta con filtros sanitarios al momento de ingresar, pero muchos pacientes llegan infectados desde sus casas precisamente porque la condición que padecen les impide aplicar medidas de auto cuidado.