Por lo menos en el último año, unas 250 personas privadas de su libertad y que se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Durango han concluido su educación básica gracias al trabajo que realiza el personal del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), en colaboración con algunas dependencias e instituciones, precisó el titular, Israel Soto Peña.
- Te puede interesar: Sin emplear huelga, trabajadores de la CTM buscan incremento salarial del 15%
La idea de apoyar a las personas que se encuentran privadas de su libertad, ya sean hombres o mujeres, es para que cuando terminen de cumplir sus condenas, puedan reintegrarse a la sociedad continuando con sus estudios superiores, tener mejores empleos y regresar a la vida en sociedad con mayores oportunidades. Recordemos que en todos los empleos, se requiere al menos la educación básica.
"Nuestros colaboradores son propios internos con mayor nivel educativo, que fueron capacitados previamente. Se les entregan las guías y todo lo necesario para que puedan ayudar y apoyar a sus educandos. Finalmente, cuando concluyen su educación básica, incluso se les realiza su ceremonia de graduación en las mismas instalaciones y con la presencia de autoridades educativas para la entrega de su certificado."
La manera de trabajar es con la atención en círculos de estudio y una plaza comunitaria donde tienen acceso a libros de texto, computadoras y equipos digitales, aunque con ciertas restricciones determinadas por las autoridades. Estas son herramientas que utilizan para trabajar y presentar sus exámenes.
Afirmó que las actividades que se realizan son iguales en todos los Centros de Readaptación Social y Ceferesos, ya que son lugares donde se detecta un buen número de personas que pueden ser apoyadas para concluir su educación. "La verdad es que si uno revisa el nivel educativo de las personas privadas de su libertad, es muy bajo, aunque es claro que hay muchos factores y situaciones más complejas."
La mayoría de las personas que son apoyadas para concluir su educación básica dentro de los Ceresos son hombres, pero la atención también se brinda a las mujeres que lo deseen. Para ambos, no es una cuestión obligatoria, sino una invitación, y ellos determinan si estudiar o no. Sin embargo, se les detalla la importancia de contar con su documento antes de salir.