A pesar de que las autoridades municipales buscan proteger a personas en situación de calle por las bajas temperaturas que se presentan en Durango capital, ellos rechazan la ayuda y prefieren quedarse en esos espacios, así lo informó Gustavo Paredes Moreno, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal.
Dio a conocer que la madrugada de este 14 de diciembre, en el recorrido que se realizó en el primer cuadro de la ciudad, y ante el pronóstico de las bajas temperaturas que se estarían registrando por la presencia de la segunda tormenta invernal, ninguna de las 23 personas localizadas quisieron tomar el apoyo de traslado a un albergue.
“Lamentablemente ninguna quiso el traslado, sin embargo se les hicieron recomendaciones preventivas y se les monitorea constantemente”, pues es importante privilegiar su vida e integridad. Por parte de la dependencia han contabilizado al menos unas 55 personas en situación de calle, que en algunas ocasiones se resguardan en viviendas abandonadas por eso, no siempre se les encuentra o se ven.
En conjunto con el DIF Municipal, y por temporada invernal, los operativos se realizan diariamente y se les entrega una cobija como apoyo, al menos para que puedan aminorar el frío, y es hasta cuando la pierden o se las roban, que les vuelven a proporcionar otra, también reciben alimento y ropa.
En este tema la directora de DIF, Isabel Ontiveros, reconoció “en efecto, existen muchas si no es que la mayoría de las personas vulnerables que no se quieren retirar del lugar”, esto ocurre ya sea por miedo a que les quiten sus pertenencias como el aluminio, cartón o cosas que les regalan para vender.
“No podemos obligarlos a retirarse a un albergue a menos que su vida corra riesgo, pero para eso se requiere una valorización médica”, pero la intención principal es darles albergue el tiempo que ellos decidan hasta que pasen las inclemencias del clima.
Informó que en la capital han detectado aproximadamente 50 personas en situación de calle en lo que va del año, identificadas por parte del equipo de atención a este grupo vulnerable de la dependencia, a quienes se les brinda apoyo constantemente, muchos son reincidentes y regresan a la calle.
En cuanto esta situación de las personas que niegan irse a un albergue, el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera, mencionó que debe ser un apoyo integral porque “muchas de las personas tienen alguna disfunción mental”, y es necesario cuidar sus Derechos Humanos.
“Levantar a las personas con fuerza pública en contra de su voluntad no es fácil”, pero ante la preocupación por la temporada invernal, ya se ha establecido una reunión donde se ven involucradas varias direcciones para tratar de apoyar a estas personas.