Este año se cobrarán al menos cinco nuevos impuestos en el estado de Durango, uno de ellos es el llamado impuesto Cedular que será una contribución del 3.5% para todas aquellas personas físicas que pongan en renta algún bien inmueble, informó el vicepresidente Fiscal del Colegio de Contadores Públicos, aclarando que no tiene nada que ver con el uso de los teléfonos celulares como erróneamente se creía.
Durante rueda de prensa el Maestro en Impuestos Daniel Rueda, aclaró de entrada ante representantes de los medios de comunicación que no se trata del "impuesto celular", sino cedular.
Al precisar que esta nueva contribución nada tiene que ver con los teléfonos celulares, estableció que se refiere al arrendamiento de bienes inmuebles, aplicable solamente a personas físicas. De tal manera que quienes pongan una propiedad en renta deberán pagar el 3.5% al gobierno estatal.
Dijo además el especialista en materia Fiscal que este año está prevista la aplicación en Durango de nuevos impuestos, ya que además del mencionado hay otros como: Impuesto para la Conservación Ecológica en la extracción de materiales para construcción.
También se cobrará otro referente a la Emisión de Gases a las Atmósferas, Emisión de Contaminantes al sub suelo y Agua, así como un impuesto al Almacenamiento de residuos; en el caso de éstos entrarán en vigencia hasta el primero de agosto dada su complejidad, detalló.
Reconoció que toda esta nueva carga tributaria llega en un mal momento, pues se agrega al incremento en otros como el ISN, además del 20% al salario mínimo, aumento en cuotas al seguro social, más días de vacaciones; ello sin duda afectará a muchas empresas.