Correcta, la sentencia que emitió Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual mandata al Instituto Nacional Electoral (INE) organice pruebas piloto, para que los reclusos del país que no tienen sentencia puedan votar en las elecciones de 2024, señaló el Consejero Marco Antonio Baños Martínez.
El Consejero del INE explicó que las pruebas piloto se harán a nivel nacional y se encuentran en el análisis del procedimiento, añadió que Durango en este proceso electoral que vive (2018-2019) no se podrá implementar debido a que ya se encuentra avanzado.
Agregó que a su parecer es correcta la sentencia del TEPJF, referente a la fracción segunda del 38 Constitucional, ya que es contraria a los tratados internacionales y nacionales con los que cuenta México, “incluso la sentencia se queda en un punto intermedio, ya que revisando algunos países como Puerto Rico, allá votan los presos independientemente de la condición que estén, es decir, si ya fueron sentenciados, tienen condena o están en proceso privativo de libertad, votan”.
Dijo que ve con beneplácito que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) ejerzan el derecho a votar, ante ello el INE puede organizar correctamente la prueba piloto.
Para finalizar Baños Martínez subrayó que hay tiempo para armar bien la prueba piloto, ya que el próximo año habrá en 15 estados elecciones locales y luego se realizarán las federales con 14 concurrentes.
RECURSOS
“Hasta septiembre de 2018 del total de la población carcelaria de México, sumaba 202 mil 403 personas según cifras de la SSPC, de ellos el 38%no tiene sentencia”.