Pese a la existencia de línea de vida, pocos llaman para contención de crisis emocionales

A 10 meses de haber entrado en operación, el Centro Cognos ha atendido entre 60 y 80 llamadas de personas con crisis emocionales e incluso ideas suicidas

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · jueves 1 de agosto de 2024

Imagen ilustrativa / A 10 meses de haber entrado en operación, el Centro Cognos, ha atendido entre 60 y 80 llamadas de personas con crisis emocionales e incluso ideas suicidas / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

A 10 meses de haber entrado en operación, el programa Línea de vida, operado por los especialistas del Centro de Terapia Cognitivo Conductual Cognos, ha atendido un número aproximado de entre 60 y 80 llamadas de personas con crisis emocionales e incluso ideas suicidas, según lo dio a conocer la encargada del departamento de Vinculación, Karla Daniela Ayala Simental, quien argumentó que este número puede incluso ser menor, pues hay personas que llaman hasta dos o tres veces, según sea el caso.

Aseguró que desafortunadamente no se ha tenido la respuesta deseada, pues tanto operadores, como supervisores están todas las noches pendientes de cualquier llamada que entre al número 6184540062, sin embargo existen temporadas en las que solo ingresan cerca de tres llamadas diarias.

Están conscientes de que la problemática de salud mental es mayor a los servicios que se solicitan, prueba de ello es que la cifra de suicidios continúa a la alza, sin embargo “la realidad es que a veces no les llega la informa a las personas o les da vergüenza pedir ayuda”, por lo que reiteró que en Cognos hay un profesional que quiere está dispuesto a ayudarlos sin juzgarlos.


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La necesidad está ahí, pues ha incrementado la solicitud de atenciones tanto en la consulta de bajo costo, donde el año pasado se cerró con tres mil personas atendidas a través de profesionales que cursan la maestría en salud mental y psiquiatría; como en la consulta con los 14 especialistas en salud mental, de los cuales dos atienden a nivel psiquiatría, “estamos a tope”, dijo.

Imagen ilustrativa / Desafortunadamente no se ha tenido la respuesta deseada, pues tanto operadores, como supervisores están todas las noches pendientes de cualquier llamada / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

“Es mucho para una institución que realmente no somos muy grande”, dijo Karla Ayala Simental, quien informó que en una primera consulta el paciente es evaluado, e inicia con la terapia enfocada en ayudarlos a desarrollar aquellas habilidades y situaciones que les generan conflicto.

Explicó que si a una persona tiene un déficit en habilidad social y le cuesta hacer amigos, el tratamiento es de carácter asertivo con el propósito de ayudarlos a socializar; si una persona tiene ataques de pánico, lo entrenan para que aprenda a manejar sus emociones y evitar que estas detonen en uno de estos.

“Es una terapia basada en la evidencia y de esa manera es muy eficiente”, comentó en entrevista, por lo que ahora lo que se busca es potenciar los beneficios que tiene la línea de la vida y con ellos atender las emergencias que se presentan y que deben ser de prioridad en la atención a la salud mental.


Actualmente la mayoría de las llamadas son realizadas por mujeres de entre 30 y 45 años, con crisis emocionales derivadas de un duelo ya sea por la pérdida de un ser querido, o una ruptura amorosa, así como personas con ataques de ansiedad o pensamientos suicidas; en todas se ha tenido éxito, pues los especialistas han logrado contener la situación, aunque sin duda “hay mucho por hacer”.