Debido a las lluvias recientes que han ocasionado daños en al menos ocho municipios del estado de Durango aunque sin pérdida de vidas humanas, además para septiembre se espera un 25% más de lluvias, de momento no hay condiciones para decretar la Declaratoria de Emergencia porque han cambiado las reglas de operación, afirmó Guillermo Pacheco Valenzuela.
- Te recomendamos: Inundaciones y caos deja la lluvia en Gómez Palacio
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil reconoció que efectivamente las precipitaciones recientes han causado inundaciones, deslaves de caminos, desmoronamientos de viviendas, entre otros.
Detalló que en Canelas, Guadalupe Victoria, Nazas, Nuevo Ideal, Rodeo, Pánuco de Coronado y Tepehuanes se han dejado sentir fuertes lluvias durante las últimas horas. Por ello mediante los Comités de Protección Civil recién instalados se da seguimiento a la evaluación de daños mediante la mesa diaria de seguridad.
Los daños a viviendas e inundaciones han obligado a la evacuación de algunas personas hacia albergues o sitios más seguros y aunque no se tiene el reporte aún sobre pérdida de vidas, existe una persona ahogada en el municipio de Nazas cuyo cuerpo aún no ha sido localizado, refirió.
Aseveró que la lluvia seguirá al menos en los próximos días e incluso durante todo el mes de septiembre habrá hasta un 25% más de precipitaciones en el estado según Conagua, por ello permanecen alertas los Comités Municipales de Protección Civil en caso de que se agrave la situación.
Pacheco Valenzuela dijo por último que ante la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, cambiaron las reglas de operación y actualmente se hace muy complicado lograr la Declaratoria de Emergencia ante los tramites y gran burocracia que ello implica.