En 2020 el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), aún en medio de la pandemia, logró dar atención a 11 mil 97 pacientes que acudieron a consulta y se realizaron 695 diagnósticos confirmados de cáncer, actualmente hay 15 casos en estudio para probable positivo, informó la doctora Irasema Kondo Padilla.
Al señalar lo anterior en el marco del Día mundial contra el cáncer celebrado este 4 de febrero, con la intención de hacer conciencia y trabajar en la prevención de esta enfermedad, destacó que resulta difícil lidiar con una enfermedad tan dura, que no respeta edad, sexo, ni posición económica.
La también presidenta del Patronato de CECAN, resaltó que es necesario hacer diagnósticos tempranos, por lo que se recomienda a la población acudir al médico ante cualquier variante o signo que revele el riesgo de tener este padecimiento.
Detalló que en el caso particular de Durango, durante el 2020 en el Centro Estatal de Cancerología se realizaron 695 diagnósticos confirmados de cáncer, donde predomina el de mama con 176 pacientes; cervicouterino con 60; el de próstata con 50; cáncer de recto con 33 casos; el cáncer de endometrio con 32 y el del testículo con 22, entre muchos otros.
Asimismo se tienen 15 casos en estudio, como probables positivos a esta enfermedad, entre los que destacan el cáncer de mama, de ovario, leucemia, de ojo, páncreas y parótida; además se tienen ubicados 13 pacientes con tumores cancerígenos pélvicos, hepáticos, de abdomen.
Reveló que los datos nacionales indican que el año pasado México registró un incremento del 20% en la mortandad por casos de cáncer, situación que ubica a esta enfermedad como la tercera causa de muerte en el país y la segunda en Latinoamérica.
De todos los tipos de cáncer, el de mayor frecuencia es el cáncer de mama, con cerca de 27 mil 500 casos al año, le sigue el de próstata con 25 mil y el de colón con 15 mil pacientes anuales.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 murieron 8.8 millones de personas a causa de algún tipo de cáncer.
Entre las recomendaciones para evitar su aparición, se debe inhibir el consumo de tabaco y alcohol, así como la exposición solar prolongada, regular el peso corporal, hacer actividad física cuando menos 30 minutos al día, hacer autoexploración o chequeos constantes y llevar una alimentación sana, concluyó.