Este 18 de noviembre se cumplieron dos años de haber conformado el Programa Municipal para atender las recomendaciones de Alerta de Género en la capital duranguense y 15 municipios más del estado, son 18 las dependencias municipales las que trabajan en conjunto para disminuir la violencia contra la mujer.
Ante esto la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Patricia Alanís Quiñones, señaló que más de la mitad de los recursos de esta dirección se han enfocado en diferentes acciones para la concientización y eliminación de la violencia contra las mujeres, registrado en el Plan Anual de Trabajo situación que seguirá así durante el 2021.
Pese a los obstáculos que la nueva normalidad ha impuesto por la emergencia sanitaria que se vive en el estado, México y el mundo, se han optado por las herramientas digitales para continuar con las pláticas y talleres como el de “Nuevas Masculinidades” que pretende enseñar principalmente una sana convivencia en pareja sin ejercer la violencia programa que se ha dirigido principalmente a hombres privados de su libertad en el Centro de Reinserción Social No. 1 y que pretende abordar la totalidad de su población.
Las acciones para construir un Durango seguro para la mujer no se dejan de lado a pesar de la situación de salud, por el contrario se busca generar más herramientas de ayuda como el botón de emergencia digital SOS Seguras o los botones de pánico físicos que pretenden instalarse veinte de ellos al término del año.