Pese a prohibición continúa el uso de pirotecnia en Durango

Además del alto contenido en contaminantes al medio ambiente, sus explosiones causan estragos en personas con epilepsia y a mascotas les pueden ocasionar infartos

David Enríquez | El Sol de Durango

  · viernes 1 de septiembre de 2023

Imagen ilustrativa | Pese a prohibición continúa el uso de pirotecnia en Durango / Foto: archivo | El Sol de San Luis

A pesar que en Durango ya hay reglamentos apara evitar que se usen juegos pirotécnicos a base de pólvora, es un hecho que esto se sigue haciendo en infinidad de celebraciones causando deterioro al medio ambiente y bienestar de las mascotas; de ahí que se debe respetar la normativa y cambiar a la llamada pirotecnia fría, por ser menos agresiva y contaminante, destacó la regidora Marta Palencia Núñez.

Es un hecho que durante diferentes celebraciones, sobre todo de índole religioso y a horas poco apropiadas, se siguen utilizando juegos pirotécnicos a base de pólvora. Además del alto contenido en contaminantes que son expuestos al medio ambiente, sus explosiones se sabe que causan estragos en personas con epilepsia y a mascotas les pueden ocasionar infartos.

Este tipo de artefactos resultan dañinos para humanos y animales, es por ello que Movimiento Ciudadano siempre ha estado en contra de su uso, aseveró la regidora. Al advertir que en celebraciones como las próximas fiestas patrias, se incrementará la aplicación de dichos explosivos.

Insistió que hay reglamentación municipal mediante la cual se prohibió el uso de juegos pirotécnicos elaborados con pólvora, en cambio si está permitida la llamada pirotecnia fría por ser menos estruendosa y dañina al oído humano.

Palencia Núñez lamentó que también siguen proliferando, sobre todo en épocas de frío, infinidad de artefactos explosivos que son utilizados a manera de juego por niños y adultos; a pesar de su alta peligrosidad y el riesgo que representan a la integridad física de muchas personas, especialmente infantes.

Es triste ver como niños, por lo regular, sufren graves quemaduras en su cuerpo por jugar con pólvora y muchas veces hasta sufren mutaciones o daños irreparables, destacó la representante de Movimiento Ciudadano en Cabildo.