A partir de la pandemia en las empresas se ha reforzado la seguridad para evitar contagios y aunque han habido brotes importantes de Covid-19, el cumplimiento de protocolos ha sido una constante en el cuidado de la salud para los trabajadores, sin embargo existen áreas de mucho mayor riesgo como los comedores comunitarios y el transporte de personal, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña.
Sobre este particular, aseveró que ha sido una labor que se ha realizado durante ya casi un año, especialmente porque la mayoría de las empresas han acatado medidas de cuidado y pese a ello, no puede olvidarse que el peligro de contagios es latente, advirtió.
Sobre todo en aquellos centros de trabajo donde se concentra mucho personal, específicamente a la hora de comer, que por razones obvias no puede usarse cubre bocas, es ahí donde hay cuidado en los aforos y que existan áreas delimitadas para separación de espacios. Además en el transporte de personal, existe otro foco de riesgo, por ello se les pide a los trabajadores que sean muy cuidadosos para evitar algún contagio.
Soto Peña puntualizó que en aquellas empresas de mayor tamaño el riesgo aumenta, casos como las mineras en Tayoltita o Topia donde hubo importantes brotes de Covid son un ejemplo, además de otros rubros, como la construcción.
El titular de la STyPS reconoció que es un trabajo complicado el que deben hacer en materia de inspección laboral; sin embargo la premisa es garantizar tanto salud y vida de los trabajadores, entendiendo que estamos inmersos en una crisis sanitaria en la cual no puede bajarse la guardia.
A pesar de que haya avances en el semáforo epidemiológico, lo cierto es que deben continuar con la aplicación de las medidas de protección en cada empresa.