A pesar de que las ventas en lo que va de diciembre se han ido incrementando, los comerciantes no se podrán recuperar, ya que solo esperan ponerse al corriente con las deudas, pues al menos el 50 por ciento viven al día, indicó Eduardo Bernal González dirigente de la Unión de Comerciantes establecidos del Centro Histórico.
Aclaró que muchos comerciantes deben las rentas de sus locales, y por la situación económica que se ha generado por la pandemia del Covid-19, necesitan saldar las deudas, saben que la cuesta de enero de este año será la más difícil y al menos el 15 por ciento de los comerciantes terminará cerrando su local.
Otra cuestión que han detectado es que el flujo de dinero en efectivo es muy bajo, los compradores están haciendo sus compras utilizando créditos, tarjetas bancarias o vales, dijo “los usuarios también se están endeudando”, hay ingresos bajos en el consumidor y vendedor.
Explicó que en años anteriores las ventas comenzaban a levantarse desde mediados de noviembre, y les generaba tener un buen cierre, con lo obtenido lograban estar tranquilos y que preparados para sostener las ventas de la cuesta de enero, que son bajas.
Precisamente para prepararse a diciembre, durante el año iban adquiriendo mercancía, para llegada esta temporada ofrecer un buen surtido, en esta ocasión no fue así, no se adquirió mercancía extra.
El dinero que esta entrando en la mayoría de los comercios es de la mercancía que ya tienen en stock, son los que tienen venta de ropa, zapatos y productos navideños, los que se encuentran más activos.
Para los vendedores de juguetes tampoco es un buen momento, pues por las restricciones de salud, los niños no pueden acudir y ver todo lo que se ofrece para elegir, en cuanto a los que venden cosméticos tampoco se ha generado buena venta, al no considerarse producto indispensable.