Es un rumor que la Secretaría de Turismo a nivel federal será absorbida por la de Economía, indicó el secretario de Turismo en el estado, Eleazar Gamboa de la Parra, quien explicó que dicho sector generó el año pasado el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional solo por debajo de las remesas.
Agregó que desde el inicio de la administración federal, al turismo se le han quitado programas relacionados con la promoción turística y financiamiento a infraestructura, pues el presupuesto se ha destinado al proyecto del tren maya.
Gamboa de la Parra señaló que a pesar de la pandemia y aun con números muy bajos, México fue de los países que recibió un mayor número de visitantes internacionales, y aunque se prevé que este 2021 sea complicado para el sector, el turismo seguirá generando derrama económica para el país.
En cuanto al ámbito estatal, dijo que se trabaja con recursos propios, pues la infraestructura turística y promoción que se realiza es con dinero estatal, por tanto se espera que la federación reconsidere la importancia de este ramo.
Añadió que el inicio de la vacunación abrirá un panorama totalmente diferente en todos los sectores, “se hacen votos de transitar a una nueva normalidad”.
Para finalizar expuso que este año será un año de proyectos para Durango, pues se invertirán 45 millones de pesos en el hermosamiento de la ciudad y también se trabajará en los Pueblos Mágicos.