Si no fuera por el envío de remesas desde Estados Unidos, el 50 por ciento de la superficie de siembra del campo mexicano y de Durango no se sembraría, afirmó el diputado J. Carmen Fernández Padilla, quien exhortó a diputados federales y senadores, a hacer un llamado al gobierno federal, para que voltee a ver a los campesinos en el próximo presupuesto de egresos.
- Te recomendamos: Prevén fuerte sequía en Durango para este 2023
Comentó que el año pasado fue catastrófico, pues se obtuvieron rendimientos demasiado bajos, y que no cubrieron los costos de producción por hectárea en el tema de frijol y maíz, y tampoco se tuvieron rendimientos en hortalizas ni en ganadería.
Comentó que el presente año agrícola se inició con una crisis de sequía, es un mal inicio y es un mal augurio, lo que hace a los campesinos salir al campo sin duda es la fe para que las lluvias nuevamente caigan.
“Necesitamos el ánimo de los diputados y las diputadas federales, necesitamos el incremento en el presupuesto federal que acompañe el esfuerzo de los gobiernos de los estados, el último año que hubo concurrencia con el Estado fueron alrededor de 840 millones de pesos, y aún así no se completaba para satisfacer las necesidades más básicas de los productores, cómo crédito barato, aseguramiento y una buena comercialización, y hoy por la sequía le ponemos un ingrediente más; la modernización de los equipos de riego” comentó el diputado.
Añadió que se está desperdiciando agua que debería ser aprovechada para sembrar mayor superficie, pero desgraciadamente los programas de concurrencia han desaparecido, y con ello la modernización del campo, que implica sin duda el buen uso del agua, la compra de maquinaria e insumos con lo que se obtendrían mejores cosechas.
“Hacemos un llamado a las organizaciones campesinas de los diferentes frentes políticos, a que nos unamos para que todos en una sola voz, pidamos a nuestros congresistas que el tema del campo sea un tema de seguridad nacional” puntualizó.
J. Carmen Fernández Padilla, dijo que el sector social que siembra de 20 hectareas en adelante, es el mayormente socorrido por connacionales en Estados Unidos, “si no fuera por ellos no tendríamos la maquinaria que hoy tenemos, por eso alzamos la voz desde esta tribuna, para pedirles a los diputados federales y a los senadores, que en el próximo presupuesto de egresos, de una vez por todas volteen a ver al campo de Durango y al campo de México”.