Urge que dentro del presupuesto para la entidad se dé prioridad al campo, con programas emergentes que contemplen obras productivas como conservación de suelo y agua, donde existan jornales para que los campesinos cuenten con algún recurso para comer, señaló el líder cenecista Pedro Silerio.
El representante en el estado de la Liga de Comunidades Agrarias y Confederación Nacional Campesina (CNC) explicó que el clamor de los campesinos se debe escuchar, después de un año donde escaseo la lluvia y esto afecto a la agricultura, ganadería y área forestal.
Añadió que se reunirá con parlamentarios locales para que exponer la situación del campo y darles algunos puntos que para la CNC deben ser prioridad como la construcción y rehabilitación de bordos para abrevadero, la construcción de pilas y líneas de conducción de agua, así como la adquisición y suministro de trailas pipas.
“Por lo regular un campesinos cosechaba entre 600 800 kilos por hectárea de frijol, hoy sacaron 50 kilos o fue pérdida total” dijo Pedro Silerio, al acotar que Durango es el segundo estado productor de frijol, y que este año solo se cosecharon 20 mil toneladas de la leguminosa, cuando en años productivos eran 100 mil toneladas, lo cual afectará la futura producción, ya que no habrá grano apto para la siembra, aunado a la falta de dinero para la compra de insumos y pago de actividades que se requieren la siembra.
En el tema de ganaría resaltó la importancia de que se cuente con suplemento alimenticio y acarreo, además de no dar marcha atrás al mejoramiento genético, ya que es un programa que lleva décadas de trabajo, de igual forma cuidar la sanidades y los estándares de exportación de ganado.
Para finalizar el líder de los campesino llamo al congreso local a que atiendan las prioridades del campó ya que para Durango es esencial dicho rubro.