Colectivos LGBTQ+ se sumaron para hacer un llamado al gobernador electo de Durango, Esteban Villegas Villarreal, a fin que dé a conocer cuál es su postura frente al matrimonio igualitario.
Luego que el Congreso de Durango, turnó a comisiones la iniciativa que contenía las reformas al Código Civil referente a los matrimonios igualitarios, en rueda de prensa los activistas dieron a conocer su postura.
- Te puede interesar: ¿A favor o en contra?, ese es el debate en torno al matrimonio igualitario en Durango
De acuerdo a un comunicado oficial, la representante del colectivo Comunidad Bisexual Durango, Daniel Ruiz, señaló que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) ya tienen un nuevo jefe político a partir de las pasadas elecciones, por lo que confían en que este no sea quien les esté marcando votar de manera negativa.
“Esto solo significaría seis años más del mismo subdesarrollo para nuestro estado. Gobernador electo Esteban Villegas, le reiteramos la pregunta, ¿cuál es su postura real frente al matrimonio igualitario?”, así mismo lo invitaron a entablar un diálogo con los colectivos en los siguientes días.
Al cuestionarlos por su postura ante lo sucedido el pasado jueves durante la sesión extraordinaria donde se aprobó regresar la iniciativa a Comisiones, fue el activista Ezequiel García quien dijo estar conformes con la explicación en términos de legislación que se les dio en ese momento, pues existían diversos vicios jurídicos en el documento que era necesario corregir.
“La ley les marca muy claro que solo van a tener tres sesiones ordinarias para poder modificar el documento y regresarlo al Pleno. No hay más que jurídicamente hagan lo correspondiente y legalmente sean tres sesiones ordinarias”, comentó.
Por lo que con esto, se estima que sea antes del 15 de septiembre cuando se vuelva a discutir y avalar dicha iniciativa, y además mejorado, “tomamos su palabra públicamente”, comentaron.
Aunque a la fecha no han tenido un acercamiento con el próximo gobernador, el activista Tadeo Campagne señaló que independientemente de las posturas personales de cada uno de los personajes políticos, esto debe ir en un sentido de respeto a los Derechos Humanos, “hoy él se convertirá en el jefe político de estas bancadas de la Alianza que sin duda tienen la balanza en sus manos con sus votos”, comentó.
Destacó que Esteban Villegas tiene que asumir esa responsabilidad, pues a partir del 15 de septiembre será el gobernador por seis años y aunque no está en su cancha, ni es su función, quienes conozcan de política saben que él es el jefe de las bancadas partidistas del PRI y del PAN.