Durante el mes de diciembre en el municipio de Durango se incrementa el número de niños realizando alguna actividad económica en la calle, por lo que el DIF municipal iniciará una campaña para concientizar a la ciudadanía de no darles dinero, pues la mayoría son explotados por sus familias, además reforzará el operativo para retirarlos de las calles.
Isabel Ontiveros Soto, directora del DIF municipal, explicó que en el momento en que los niños ya no recauden más dinero, ya no los mandaran a la calle, pues al menos en temporada navideña fácilmente detectan hasta unas 50 familias que llegan a la capital para que los niños realicen actividad en calle, “estamos hablando de unas 20 familias que vienen de otro estado, sumemos las familias de la zona rural”.
Dijo que son los familiares quienes mandan a los menores a pedir dinero en la vía pública, o a realizar alguna venta de productos, poniendo en riesgo la integridad de los niños, por eso es necesario que no se les dé “una moneda más”, reiteró que la mayoría no son de la capital, sino que llegan con sus familias a veces de la zona rural o de otros estados.
La directora reconoció que es difícil eliminar totalmente esta problemática, “los retiramos y ya más tarde están en otro lado”, por eso es necesario que la sociedad sea consiente de no dar dinero a los niños que son explotados.
Diariamente se realizan unos 12 recorridos en la ciudad por el personal de DIF, que atiende el programa Juntos por la Niñez, y se retiran a las niñas y niños que están realizando alguna actividad económica, sin embargo se registran unos 10 casos de reincidencias.
A los niños que son retirados de calle, se les ofrece la oportunidad de entrar al programa Juntos por la Niñez, que incluye una beca mensual y apoyo alimentario, para que continúen sus estudios, y tengan un apoyo para sus familias.