El tema de prevención en materia de salud en las instituciones educativas debe ser tomado en cuenta además de contar con programas establecidos y capacitaciones para toda la comunidad estudiantil, señaló la diputada local Sughey Torres Rodríguez.
Indicó que a inicio de la legislatura presentó una iniciativa para que se estableciera un programa preventivo por parte de Protección Civil, acto que no tuvo eco entre sus homólogos.
- Te puede interesar: Otorgan autonomía constitucional a Tribunales y Fiscalía Anticorrupción de Durango
“Existe una gran rezago en el tema educativo, es la prioridad atender el tema de la salud, muchas de las instituciones no cuentan con psicólogos para atender el tema de salud mental de los alumnos y en salud no hay personal para atender las emergencias que se presentan”, subrayó la parlamentaria luego de ejemplificar con la muerte que se suscitó en pasados días en una escuela secundaria.
Añadió que a inicio de la legislatura presentó la iniciativa en la cual se pedía al personal de Protección Civil que capacitara al sector educativo, “ya que no tiene la oportunidad de tener un médico o enfermera en cada escuela”.
El programa contemplaba capacitación para alumnos, maestros y personal, pero desafortunadamente no se dio el seguimiento por parte de los diputados locales, “no hubo seriedad en el tema, si se hubiera hecho lo propio tal vez se hubiera podido actuar en el caso del menor y evitar su muerte”, señaló la diputada por la fracción del PRI.
Añadió que a la fecha Protección Civil acude a las escuelas a brindar capacitación pero es de manera aislada, pues no existe un programa establecido.
Exhortó a las autoridades municipales y estatales a crear programas especializados en cada escuela y que sean de manera permanente, con el objetivo que la población cuente con las herramientas para poder salvar vidas y en caso de algún siniestro saber actuar.
Además la diputada fue tajante al decir que deben existir apoyos por parte del gobierno municipal y estatal en materia de Protección Civil para poder capacitar no solo a los alumnos de instituciones educativas sino a la población en general.