El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Mario Delgado, este martes se pronunció desde el Congreso de Durango para reducir en un 50% el costo toral de la expedición de una nueva acta de nacimiento, pues muchas personas al no tener los recursos económicos no han podido comprar el documento y se quedaron sin poder realizar algunos trámites de prestación, programas sociales, educación, salud.
- Te puede interesar: Llama Registro Civil a denunciar la venta de actas de forma irregular
Durante el pronunciamiento de su iniciativa, destacó la importancia que tiene el reducir el costo de las actas de nacimiento, pues son muchas las familias de escasos recursos no pueden adquirir una nueva acta de nacimiento que les representa 145 pesos por cada una de ellas.
Comento que existen otros estados de la república en donde el costo por la acta de nacimiento es bajo, tal es el caso de Campeche en donde alcanza los 62 pesos, Estado de México 60 pesos, Nayarit 74 pesos, Nuevo León 62 pesos y Quinta Roo 62 pesos.
Para muchos esta reducción pudieran verla como mínima, sin embargo, para una familia de escasos recursos este beneficio es mayúsculo. Por ello con la iniciativa que se está presentando se busca la reducción del 50% en beneficio de la economía de las familias que menos tienen.
El legislador comento que el derecho a la identificación es un derecho humano reconocido en nuestra Constitución e internacionalmente. Desde el 2014 se estableció que el registro de los niños debe de ser inmediato al nacimiento y obliga a expedir gratuitamente la primer acta certificada de Registro de Nacimiento, con la finalidad de combatir la situación de invisibilidad e indefensión en la que se encontraban millones de niños que al no contar con una acta de nacimiento no podían acceder a servicios de salud y educación.
Mario Delgado, puntualizo que el estado tiene la obligación de proporcionar los medios que acrediten la identificación a los ciudadanos, sin que estos documentos tengan un valor elevado para su tramitación.
Destacó que el alto costo por la expedición de una nueva acta de nacimiento, atenta contra el ejercicio del derecho contra la identidad de aquellos sectores de la población de escasos recursos que no pueden disponer de 145 pesos para comprar una sola acta, muchas de las veces un padre de familia tiene que adquirir dos o más documentos oficiales, lo que representa algo inalcanzable.