El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, Fernando Rocha Amaro, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que se tome en cuenta, dentro del nuevo esquema de salud, la atención a pacientes con la enfermedad de esclerosis múltiple, pues el tratamiento es de los más caros, por lo que se encuentran muchos pacientes desamparados.
- Te puede interesar: Arranca campaña para recolectar toallas sanitarias en Durango
El legislador informó que se estima que la esclerosis múltiple afecta a alrededor de 20 mil mexicanos, de los cuales sólo 40 por ciento son atendidos por el sistema nacional de salud, principalmente en el IMSS y el ISSSTE; mientras que el resto no cuenta con ningún tipo de seguridad social.
“Esta es una enfermedad muy cara. Su diagnóstico implica aplicar pruebas costosas como resonancias magnéticas y punción medular, mientras que el seguimiento requiere realizar resonancias de manera periódica”, puntualizó.
Rocha Amaro, detalló que el tratamiento más tradicional tiene un costo promedio anual de 250 mil pesos, mientras que los medicamentos de última generación cuestan más del doble. “A esto se suma una variable, la productividad del paciente se ve afectada por la discapacidad que la enfermedad puede provocar y, en muchos casos, pierden su empleo”.
Explicó que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres.
Agregó que según datos de la Secretaría de Salud, esta enfermedad se ha vuelto la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, después de los accidentes de tráfico, la cual no tiene cura.
De acuerdo a la página oficial del Gobierno Federal, se detalla que la enfermedad “se caracteriza por hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad y debilidad en las extremidades”, por lo que cada 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que en el ámbito mundial en promedio se registran al menos 2.3 millones de personas.
Verónica Rivas Alonso, coordinadora de la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielizantes, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, explica que “la enfermedad no tiene cura y se desconoce su origen, afecta el sistema nervioso central y provoca discapacidades por el daño en la mielina que recubre las fibras nerviosas”.
Alertó que de no llevar un tratamiento de manera oportuna, el paciente puede tener severas afectaciones físicas como parálisis parcial de extremidades, ceguera temporal, alteraciones sensitivas del equilibrio o del control de esfínteres, entre otras, y el estudio indispensable para confirmarlo es la resonancia magnética.