Exhorta José Aispuro Torres, gobernador del estado de Durango, a la población que habita en zonas bajas a que esté muy atenta de la entrada del Huracán “Pamela” este miércoles 13 de octubre, que puede ocasionar lluvias cuantiosas sobre 31 municipios, y estar al pendiente de todos los comunicados que haga Protección Civil, mientras se monitorean permanentemente el almacenamiento de las presas y se preparan albergues en caso de necesidad.
“Los últimos reportes que tenemos de la Comisión Nacional del Agua, es que tocará la tierra en Sinaloa este miércoles a las siete de la mañana, y viene degradándose, esta ahorita en el nivel dos, puede bajar a uno, pero al volver a tocar tierra puede volver a tomar más intensidad”, comentó.
El gobernador señaló que en el caso de Durango, está previsto que el huracán entre al territorio a partir de las 19:00 horas, sin embargo las lluvias pueden presentarse desde la noche de este martes 12 de octubre.
Se prevé que sea el miércoles y jueves cuando haya más lluvias, se esperan hasta 150 milímetros, aunque de acuerdo a los pronósticos empezaría con 50 ó hasta 70 milímetros.
La petición a la población que vive en partes bajas es que eviten cruzar arroyos, que no dejen los vehículos debajo de los árboles, que eviten salir de casa y tengan lo elemental, víveres, agua y alimentos.
Aispuro Torres, destacó que se tendrá monitoreo permanente del almacenamiento de las presas, y se están preparando albergues para disponerlos a la población que lo necesite de ser necesario, si bien no se quiere crear alguna alarma, es necesario estar pendientes de ver cual será la magnitud del impacto de este fenómeno natural.
Destacó que junto a autoridades municipales se están tomando todas las medidas preventivas, ya se han llevado a cabo reuniones de parte de la Secretaría General de Gobierno con los alcaldes de los 31 municipios que se verían impactados con las lluvias, que serían muy fuertes sobre todo en el centro del estado y el noroeste, así como parte del norte del estado.