Instruye el presidente municipal de Durango capital, Toño Ochoa, a todas las dependencias a “hacer un equipo de prevención” y estar alerta ante las precipitaciones que están llegando a la capital por el Huracán Orlene, aunque ya se ha degradado a tormenta tropical, se hizo la indicación de tomar acciones preventivas para proteger de las lluvias a las familias duranguenses.
- Te recomendamos: Huracán Orlene provocará más lluvias en Durango
Aseguró “en Durango, cuidamos a la familia y estamos muy al pendiente de la situación de las lluvias reportando cualquier información que sea de utilidad para los duranguenses”, pero lo más importante es que la población se cuide y cuide a su familia, evitando exponerse a situaciones de peligro.
El alcalde señaló “estamos trabajando sin descanso para proteger a los duranguenses”, a pesar de que el huracán bajó a categoría 1 y podría convertirse en tormenta tropical, no sé detendrá el monitoreo de presas.
La población debe reportar al 911 cualquier emergencia, pero también las recomendaciones de evitar cruzar por arroyos, no tirar basura en la calle, no resguardarse bajo los árboles, al momento de conducir, es necesario prender las luces y bajar la velocidad, evitar transitar por calles inundadas, y evitar el contacto con cables eléctricos.
El director de Servicios Públicos informó “el día de ayer, muy temprano el presidente Toño Ochoa, nos convocó a una reunión de gabinete, con el objetivo de prevenir, de ser más preventivos que reactivos”, por lo que estuvieron limpiando los canales del parque Guadiana, así como diferentes rejillas de la ciudad.
Dijo que son sitios que cuando está lloviendo de manera abundante se convierte en algo complicado, además de que fue en ese lugar hace un mes que se presentaron complicaciones, también hubo limpieza preventiva en la Piedrera, y en la calle perimetral ferrocarril en la Forestal.
Entre los trabajos preventivos en las rejillas, hasta el momento se han recolectado 600 kilos de basura, lo que sirve para evitar problemas de inundación, sin embargo la gente sigue tirando basura en la calle, lo que se refleja con problemáticas en las avenidas principales de la ciudad.
En el caso de Protección Civil Municipal, el titular Gustavo Paredes, señaló que se tienen recorridos por toda la ciudad y puntos de riesgo en la zona urbana y rural, con un monitoreo 24 horas del clima y del nivel de las presas, ríos y arroyos.
Precisó que afortunadamente, no se han presentado incidencias graves, o riesgo a la población, pero el operativo preventivo va a continuar hasta que terminen las lluvias, exhortó a la población a mantenerse informado sobre los reportes oficiales del clima y la información generada por las autoridades, además de que recuerde el único número de emergencia 911.
Además se informó que fueron activados operativos, monitoreos y disposición de albergues en la ciudad.
Este lunes se instaló la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento; junto con el Consejo que sesionará para responder de forma adecuada.
De momento se realizan recorridos en la presa del Hielo, El Pueblito y otros sitios donde ya se colocaron algunas costaleras.