Aunque la aparición de 10 casos de meningitis y una defunción que se han presentado en Durango es un asunto muy delicado que ya está en manos de las autoridades y especialistas, la población no debe alarmarse o entrar en pánico porque este padecimiento no es contagioso y existe riesgo de adquirirlo sólo al momento de alguna intervención quirúrgica gineco-obsterica, asegura en entrevista para El Sol de Durango el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados en Durango.
- Te puede interesar: Sube a 10 los casos de meningitis detectados en Durango
Durante charla con el doctor Carlos Maa Lares, dejó en claro que no es un padecimiento que se contagia rápidamente y por diversas vías como el Covid, en este sentido los duranguenses deben estar más tranquilos y no entrar en pánico.
Advirtió que este agente patógeno se localizó en 4 hospitales particulares y que en total de los que integran esta agrupación que él dirige son 24, aunque ya se está trabajando coordinadamente con la Secretaría de Salud. Alrededor del 80% de estos hospitales no han presentado este tipo de casos.
Reiteró que el llamado a la población es a que no se alarmen, ésta no es una enfermedad contagiosa como el Covid y se adquiere localmente al momento de hacer una cirugía en pacientes gineco obstétricas y ahí está enfocada la investigación actualmente.
Detalló que derivado de un encuentro con la Secretaría de Salud se estableció como protocolo que ante cualquier síntoma o sospecha de alguna paciente, inmediatamente debe ser canalizada a alguna institución del sector salud, ISSSTE, IMSS o SEDENA.
Maa Lares puntualizó que aún no se tiene determinada la causa o el origen, porque está en proceso de investigación, no se sabe si es por bacteria o algún agente químico y el resultado debe determinarse a un corto plazo, aunque será la Secretaría de Salud la única voz autorizada para informar oficialmente cual es el origen de dicho mal.
¿Qué es la meningitis?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica.
Varias vacunas protegen contra la meningitis, entre ellas la vacuna antimeningocócica, la vacuna contra el Haemophilus influenzae de tipo b y la vacuna antineumocócica.
La OMS presta apoyo a los países para aplicar la hoja de ruta, entre otras cosas mediante la elaboración de marcos regionales y nacionales que ayudarán a los países a alcanzar sus ambiciosos objetivos.
Aunque la meningitis viral es considerada una enfermedad seria, no compromete la vida de aquel paciente que tiene un sistema inmune sano, y este logra recuperarse completamente luego de 10 días. Sin embargo la de carácter bacteriano es más peligrosa pues puede llegar a causar discapacidad o muerte de no atenderse de inmediato.
Por su parte la meningitis aséptica generalmente es causada por virus, procesos no infecciosos, sino que pueden estar en fármacos, hongos, u organismos.