Ante la noticia de la llegada del primer caso de gusano barrenador en un becerro importado de Guatemala, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, informó que sin tener la certeza de cuándo reabrirán la frontera con Estados Unidos para la exportación del ganado, pidió a los productores no vender su ganado, hasta que se tenga el anuncio de la liberación.
- Te puede interesar: Detectan ganado infectado con gusano barrenador en México; EU suspende importaciones
“La experiencia me dice que puede ser un máximo de 15 días, o menos tiempo, que se puede llevar USDA para liberar la frontera”, sin embargo aconsejó mantenerse atentos a las indicaciones para que se retomen los precios que se tienen en la actualidad.
Se trata de un tema que será abordado en el Centro de Subastas, donde se llevará a cabo una venta de animales y se tendrá un parámetro de los precios a los que se cotizan actualmente las cabezas de ganado.
“Yo sé que hay situaciones de emergencias, pero no malgasten su ganado. No tenemos una bola de cristal y solo USDA nos podrá decir si en 14 ó 15 días puedan estar liberando la frontera”, comentó el productor de ganado duranguense.
Reconoció que si bien es cierto en el estado de Chihuahua se ha creado su propio cerco sanitario, también se ha tenido un apoyo directo por parte de la gobernadora, Maru Campos Galván, ya que hace tres semanas bajó en dos estaciones, l ganado duranguense que cumple con las especificaciones que son las mismas que tienen ellos para la exportación, donde lo inspeccionó de manera unilateral.
Rogelio Soto Ochoa, informó que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, fue claro al afirmar que las medidas serán de manera regional y ningún estado está en condiciones de poner su propio cerco sanitario, “tendremos que acatar las disposiciones que marque el Gobierno federal”, dijo.
Si bien dijo respetar la postura de cada estado, mientras que en Durango se hará lo propio, la realidad es que todos deben ceñirse a las condiciones que establece la federación y USDA para la exportación.