/ lunes 22 de mayo de 2023

Piden asociaciones se detenga la violencia vial en Durango

Pidieron apertura a los diputados del Congreso para conocer el proyecto final de la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad vial para asegurarse que las personas sean la prioridad

Piden asociaciones de la sociedad civil, apertura a los diputados del Congreso del Estado para conocer el proyecto final de la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad vial, primero para asegurarse que las personas sean la prioridad al frente y no los automóviles, evitar muertes viales y finalmente hacer valer los derechos de los peatones, personas con discapacidad y ciclistas.

En rueda de prensa, Gerard Favela, manifestó que están en disposición a ayudar y aportar, y ahora que está cerca la expedición de la Ley necesitan estar seguros que cumpla los mínimos requerimientos, con un marco legislativo que garantice las condiciones de derecho, porque de momento destaca la falta de empatía para hacer valer el derecho a movilidad segura.

Explicó que gran porcentaje de la sociedad se mueve en transporte público, por lo que se deben mejorar las condiciones, el costo y la accesibilidad para personas con discapacidad, “estamos luchando, queremos garantizar la pericia de los conductores y se mejoren las condiciones”.

Otros de los puntos que piden sean incluidos, son: regular y vigilar el tránsito seguro, factores de riesgo; garantizar participación de la sociedad en los proyectos; financiamiento e inversión pública; diseños viales y seguros y planeación integral de la movilidad y desarrollo.

Especialmente para los diputados que integran la Comisión de Movilidad y Transporte, urge que legislen para detener la violencia vial, y que prioricen la seguridad, sobre otros intereses en la Ley de Movilidad segura vial, y que las calles de Durango puedan ser seguras para transitar, y no como los datos que presenta el INEGI, que precisa que 10 duranguenses han sido víctimas de violencia vial por día, principalmente niños, jóvenes y personas de escasos recursos.

Dina Rodríguez, puntualizó que la propuesta ciudadana se entregó al congreso en octubre del 2022, y prioriza a las personas, por lo que es necesario que los diputados trabajen en ella, y se implemente para evitar las muertes.

Por su parte Susana Roldan, de la Asociación Vida Independiente, señaló que el proceso de trabajo no ha sido abierto, pero es necesario se respeten los mecanismos y procesos para el dictamen, y ellos puedan participar activamente, y así que se tomen en cuenta las diferentes necesidades de la población.

Óscar Zaldívar, precisó que es importante la participación, y leyes se trabajen de manera plural, incluyente, para que cambie el enfoque, ya sea en el transporte, o en las calles, donde lo más importantes son los peatones, ya sean personas con discapacidad o el respeto también de usuarios de bicicletas.

Las asociaciones que estuvieron presentes son Barrio en Bikas, Momentum, Morritas en bici, Ruedas del desierto, Cuervos Bike, La Circulo Feminista, Unión Nacional de Ciegos y la Visión, Consejo de Empresarios Jóvenes, Vida Independiente, y Runers clandestinos.

Piden asociaciones de la sociedad civil, apertura a los diputados del Congreso del Estado para conocer el proyecto final de la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad vial, primero para asegurarse que las personas sean la prioridad al frente y no los automóviles, evitar muertes viales y finalmente hacer valer los derechos de los peatones, personas con discapacidad y ciclistas.

En rueda de prensa, Gerard Favela, manifestó que están en disposición a ayudar y aportar, y ahora que está cerca la expedición de la Ley necesitan estar seguros que cumpla los mínimos requerimientos, con un marco legislativo que garantice las condiciones de derecho, porque de momento destaca la falta de empatía para hacer valer el derecho a movilidad segura.

Explicó que gran porcentaje de la sociedad se mueve en transporte público, por lo que se deben mejorar las condiciones, el costo y la accesibilidad para personas con discapacidad, “estamos luchando, queremos garantizar la pericia de los conductores y se mejoren las condiciones”.

Otros de los puntos que piden sean incluidos, son: regular y vigilar el tránsito seguro, factores de riesgo; garantizar participación de la sociedad en los proyectos; financiamiento e inversión pública; diseños viales y seguros y planeación integral de la movilidad y desarrollo.

Especialmente para los diputados que integran la Comisión de Movilidad y Transporte, urge que legislen para detener la violencia vial, y que prioricen la seguridad, sobre otros intereses en la Ley de Movilidad segura vial, y que las calles de Durango puedan ser seguras para transitar, y no como los datos que presenta el INEGI, que precisa que 10 duranguenses han sido víctimas de violencia vial por día, principalmente niños, jóvenes y personas de escasos recursos.

Dina Rodríguez, puntualizó que la propuesta ciudadana se entregó al congreso en octubre del 2022, y prioriza a las personas, por lo que es necesario que los diputados trabajen en ella, y se implemente para evitar las muertes.

Por su parte Susana Roldan, de la Asociación Vida Independiente, señaló que el proceso de trabajo no ha sido abierto, pero es necesario se respeten los mecanismos y procesos para el dictamen, y ellos puedan participar activamente, y así que se tomen en cuenta las diferentes necesidades de la población.

Óscar Zaldívar, precisó que es importante la participación, y leyes se trabajen de manera plural, incluyente, para que cambie el enfoque, ya sea en el transporte, o en las calles, donde lo más importantes son los peatones, ya sean personas con discapacidad o el respeto también de usuarios de bicicletas.

Las asociaciones que estuvieron presentes son Barrio en Bikas, Momentum, Morritas en bici, Ruedas del desierto, Cuervos Bike, La Circulo Feminista, Unión Nacional de Ciegos y la Visión, Consejo de Empresarios Jóvenes, Vida Independiente, y Runers clandestinos.

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