Ante la escasa producción de frijol que se tendrá, los campesinos piden que el precio de garantía de frijol se incremente de 14.50 a 18 pesos el kilo, ya que muchos solamente levantaran menos del 30% de sus cosechas de dicho grano, así lo expresó el representante campesino, Rubén Maldonado Ramírez.
El integrante de la Agrupación Social para el Desarrollo Rural y Urbano A.C, durante la charla, expresó que hoy se tiene la necesidad que el gobierno federal, estatal y municipal, apoyen a los productores, para que el precio de garantía se incremente 3 pesos 50 centavos con lo cual puedan recuperar una parte de los invertido en sus cosechas.
Expresó que el gobierno federal en coordinación con el gobierno estatal, anunciaron un precio de salida de 14.50 por kilo, hoy Segalmex ya tiene instalados 30 centros de acopio en los diferentes municipios productores de frijol.
Qué bueno que se apoya al productor, sin embargo en este ciclo, solamente se levantaran 30 mil de las 120 mil toneladas que se lograban en tiempos buenos, en los regulares se obtenían 80 mil toneladas, pero nunca menos de esa cantidad.
Maldonado Ramírez, puntualizo que ante la tardía llegada de las escasas lluvias, muchos productores no se arriesgaron a sembrar, por ello solo se cultivo el 50% de las hectáreas, de ahí la baja producción y la necesidad de que se les apoye con un mayor subsidio.